Este febrero cumple cinco años la iniciativa “Let’s move!”, de la primera dama del país Michelle Obama. Y también en estos días en Nevada la actual legislatura discute una propuesta de ley que haría obligatorio el ejercicio en las escuelas de nivel básico, desde el kinder. Ambos esfuerzos se enfocan en la niñez.
Antes de seguir este comentario preguntamos ¿no le parece a usted raro tener que decirle a los niños que se muevan, que corran? ¿No le parece asombroso que una ley deba obligarlos a hacer ejercicios en las escuelas?
La verdad suena raro y también parece como una broma, pero también quiere decir que algo anda muy mal, como para que ahora hasta por ley se obligue a los niños de Nevada a ejercitarse.
La iniciativa de la primera dama Let’s move! (en español ¡“A moverse!”) responde a una realidad triste: el sobrepeso y la obesidad están haciendo estragos entre los niños y jóvenes.
Según información de la iniciativa Lets’s move! en las últimas tres décadas el índice de obesidad infantil aumentó tres veces en los Estados Unidos, pero las cifras son alarmantes entre afroamericanos e hispanos porque casi 40% de los niños tienen sobre peso o padecen obesidad, y las cifras avanzan más rápido entre hispanos.
Quizá usted se ha informado por los medios de comunicación que cada vez con más frecuencia aparecen niños con problemas cardíacos, niños con diabetes. Esos son focos rojos de que la mala alimentación y el sedentarismo causan ya más daño del que se esperaría.
Qué bueno que la primera dama del país ha puesto su atención y esfuerzos con Lest’s move! Por cierto que hace un tiempo vino al valle y junto con un grupo de niños fue a Red Rock a mostrar que en familia se puede tener diversión al aire libre.
Lets’ move! es todo un programa de diversas acciones que, si se sigue, puede vencer el sobrepeso y combatir la obesidad.
Aquí lo que dice la misma Michelle Obama: “Para mí, como Primera Dama, esto no es un tema solo relacionado con política pública. Esta es mi pasión, mi misión. Me he comprometido a trabajar con todas las personas a lo largo y ancho de este país para lograr que una generación de niños cambie su manera de pensar acerca de la comida y la actividad física”.
La problemática del sobrepeso y la obesidad infantil es responsabilidad de los padres de familia, en primer lugar y también de los mismos niños. Pero también de las escuelas y la comunidad. Por eso recomendamos a los padres que busquen asesoría en las escuelas, con su médico, o entren al internet y hagan uso de las guías de Let’s move!
Vemos muy bien la propuesta de ley que ahora se discute en la capital de Nevada, para hacer obligatorio el ejercicio en las escuelas. Habrá que ver sus detalles pero de entrada parece ideal y de sentido común. La propuesta es del médico y senador republicano Joe Hardy; quiere que los niños adquieran el hábito de ejercitarse.
Todos queremos eso: una niñez más sana y feliz.
¡Felicidades a Michelle Obama por los 5 de Let’s Move!