Editorial 01-25-14: El espejismo por la mariguana

Cómo es la vida. En muchas partes del mundo, en países pobres la gente se preocupa por lo que va a comer ese día, lucha por su tierra, por su empleo y por su familia, por cosas tan sencillas como transportarse. Mientras tanto en Estados Unidos (que por cierto tiene amplios segmentos en la pobreza) cada vez más se promueve la aceptación de la mariguana; es la preocupación de multitudes (como las que llevaron a legalizarla en Colorado y Washington).

No es un tema fácil porque desde cualquier ángulo hay pros y contras a la legalización del consumo de la mariguana. El tema resurgió por los comentarios del presidente Obama al decir que, “en términos de su impacto en el consumidor individual, la mariguana no es más dañiana que el alcohol”. 

Se entienden los argumentos que esgrimen sus promotores en el sentido de que “puede ser” que causa más daños mantenerla en la clandestinidad, y la lucha contra los productores y traficantes no ha sido efectiva. Por eso va a ser importante observar los experimentos empezados Washington y Colorado en este país, y Uruguay en suramérica.

Por ahora –y desde siempre— el sentido común, la ciencia médica, la salud y la seguridad públicas, para no mencionar los valores morales y éticos de la sociedad, se puede afirmar que la producción, distribución, almacenamiento y consumo de la mariguana, causan más daños (incluso irreversibles) que beneficios. 

Los beneficios que traería legalizar la mariguana, mota, juanita o como se la quiera llamar, en primer lugar van a ser las ganacias de los que se metan como los nuevos “empresarios”. ¿Y usted cree que los actuales productores y distribuidores se van a quedar sin su negocio? 

El primer riesgo del consumo de mariguana es que abre la puerta del apetito por otras drogas más potentes, que lo convertirían en “cliente”.

Los niños y jóvenes serían más vulnerables, sobre todo los que no tienen una familia sólida, no tienen buena educación y buena moral. ¿Y cómo anda eso ahora?

Es amplia y diversa la lista daños y problemas potenciales de liberar la mariguana. Solo hay que pensar que una comunidad, apenas y puede lidiar con sus problemas de salud pública (como aquí con el Obamacare) porque el cuidado de salud es muy caro y a veces deficiente, cuando ahora se va a meter en crear otra fuente de problemas.

¿Ahora cuántas camas de hospital, clínicas, albergues, dinero y recursos se ocupan con personas afectadas por el alcohol, por el tabaco, por drogas y enfermedades mentales derivadas de adicciones? 

Sería más sensato abrir el debate y la lucha por conseguir una felicidad real y duradera. Eso empezaría por desaparecer las amenazas de las crisis financieras, del desempleo, de la inseguridad pública. Debería ocuparse mejor en desaparecer los horrores del tráfico de personas, del abuso de menores de edad o las guerras.

A lo mejor un pueblo feliz y con bienestar asegurado podría pensar en hacer viajes a la luna solo por el gusto. Pero hacerlo cuando no se tiene el coche pagado sería una tontería.

 

Top