Editorial 01-24-15: Los “informes” de los gobernantes

Cada año en enero los gobernantes en este país informan a la gente cómo fue el año anterior y qué van a hacer en el que sigue. Les llaman “Estado de la ciudad”, “Estado del estado” y “Estado de la unión”. Es cuando el alcalde, el gobernador y el presidente –respectivamente--  informan de sus administraciones. La pregunta es ¿por qué la gente debería saber de ello?

Es común entre la gente que se hable de uno u otro asunto como la seguridad pública, los seguros médicos,  los impuestos, los problemas de la educación, la carestía en los alimentos y hasta la reforma migratoria. Se opina y se expresan juicios a favor o en contra del quehacer de los gobiernos. Pero nada más se habla entre conocidos, con supuestos o muchos “quizá” y muy frecuentemente se toma partido sin saber bien las causas de los problemas, o lo que de verdad está sucediendo.

Está bien que se hable de los problemas, y que se expresen opiniones entre amigos o en la sobremesa familiar. Muy bien. ¿Pero de qué sirve además de solo desahogarse?

Lo que es muy importante es que esas opiniones se expresen a los gobernantes. Ahí es donde toman más importancia los juicios, el enojo o las quejas por los temas que influyen en nuestras vidas. Claro está que una cosa es hablar “entre nosotros”, en corto y como simple opinión, y otra escribirlo en carta o correo electrónico al alcalde o al gobernador.

No es lo mismo hablar por hablar, que poner las ideas en orden y expresarlas con sustento a quien nos gobierna. Aquí es donde toma mucho valor informarse; si uno va a hablar de algo pues hay que informarse, saber de qué se trata, independientemente de la postura que se tenga. 

Por eso hay que aprovechar que en enero los gobernantes dan sus “informes”; hay que escucharlos y de ahí partir para formar nuestra opinión y por tanto nuestra toma de decisiones cuando llegue el momento de expresarse, sea con una carta o con el voto.

Tomemos como ejemplo los dos informes de nuestro gobernador Brian Sandoval en Nevada, y del presidente Barack Obama.

En el caso local el gobernador se propone enfrentar el problema de la educación con fondos nuevos que saldrían de aumentar algunos impuestos. Eso quiere decir que algunos sectores deberían pagar más. ¿Qué sectores son? ¿Cuánto? En esta edición se ofrece información al respecto y cada quien puede buscar más en el mismo gobierno del estado.

En el plano nacional el presidente Obama también informó que su administración buscará incrementar los impuestos en algunos sectores (como las empresas y quienes ganan muy bien). Por el contrario quiere que se continúe ayudando con rebaja de impuestos a las familias con hijos. 

El asunto de los impuestos es difícil, entre la gente del gobierno que lo propone y los legisladores que deberán pasar leyes para ello, pero también para la gente que al final tenemos que pagar. 

Por eso como se ve tiene mucha importancia poner atención a lo que informan los gobernantes. Para que después no le digan ni le cuenten y sepa qué opinar. Tome nota.

 

Top