Da vergüenza reconocerlo pero se tiene que enfrentar. Lo que acaba de verse en días pasados en el DMV, con la cantidad de reprobados en los exámenes para obtener la “Tarjeta de Permiso para Conducir” (DAC por sus siglas en inglés), merece reflexión y una salida digna, que necesariamene conlleva informarse y estudiar el manual.
Quienes acuden a solicitar esa tarjeta “DAC” son personas indocumentadas y deberían estar enteradas que desde hace por lo menos un año se habló mucho del tema. Siempre se dijo que sería un privilegio especial para conducir autos en Nevada. El tema se debatió en varios niveles y se informó en los medios de comunicación, incluidos los hispanos.
En junio del 2013 se aprobó la Ley SB303, que permite al DMV otorgar “Tarjetas de Permiso para Conducir” en Nevada, a personas que no tienen un estatus migratorio regular. Desde entonces se sabía que los requisitos para solicitarla y obtenerla serían casi iguales a los que pide la licencia normal.
De muchas maneras se dijo que los requisitos incluían los exámenes escrito y de manejo. En varios foros informativos organizados por el DMV y la Oficina del Consumidor para Minorías, se ofreció información, explicaciones y se contestaron preguntas y dudas.
El mismo DMV tiene disponible información en oficinas y su página de internet, en español. La persona interesada no podría tener pretexto para no saber de qué se trata el trámite o los exámenes. Pero además hay escuelas de manejo, paralegales, abogados, grupos comunitarios, etcétera, para orientar.
La necesidad de la población estimada en unas 60 mil personas es mucha. Gente que maneja para ir a su trabajo o para las cosas de la casa y la familia. No hay duda, era necesaria la ley que permitiera esa tarjeta de autorización especial para manejar. Los legisladores escucharon, actuaron y el gobernador entendió, firmó y su administración se puso a trabajar para poner en operación la ley.
Llegó el 2 de enero del 2014 y con ello las oficinas del DMV se vieron inundadas con multitudes de solicitantes. Fue impactante. Hasta los medios en inglés se ocuparon de informar y publicaron historias conmovedoras de individuos beneficiados con la DAC.
Pero tres días después la noticia fue que las multitudes estaban reprobando los exámenes en aproximadamente 70% a 75%. Y muchísimas personas más de plano no iniciaban el trámite porque no completaban los requisitos. Claro que después de hacer fila y esperar un promedio de cuatro horas hubo malestar, enojo que a muchos los llevó a especular que el DMV estaba reprobando para ganar más dinero, según rumores que llegaron a este semanario.
Todo se puede resumir en que la DAC lleva un trámite abierto y exige cumplir los requisitos, para lo cual hay que informarse y prepararse. Eso incluye pasar los exámenes y para ello hay que estudiar el manual de manejo del DMV. Eso es todo: informarse y estudiar el manual. ¿Más claro?