Editorial 01-10-15: Los retos del 2015

El semanario El Mundo preguntó a diversas personas cómo ven que va a transcurrir el 2015, en áreas como la economía, la educación y la política. Cuestionadas por separado y aunque de manera diferente sus respuestas coinciden en que será un buen año pero que requiere de esfuerzos, de participación y mucho trabajo.

¿Esfuerzo? ¿Participación? ¿Mucho trabajo? Ah qué caray ¿qué no habría manera de que el año nuevo sea a todo dar; próspero y a mi gusto pero sin tanta bronca?

Pues no, nada se gana o se disfruta sin antes hacer el esfuerzo para conseguirlo, y eso es lo que se remarca en la nota publicada en estas páginas. El año se ve mejor que los anteriores porque el desempleo cede, la economía continúa su recuperación y el ánimo de la gente en general es más optimista. 

Pero están los temas de siempre como la salud, la educación, la seguridad y migración que necesitan abordarse y son de mucho interés para la comunidad hispana. ¿Son de interés para la comunidad hispana? Creemos que sí y ojalá sea cierto. 

Con frecuencia nos damos cuenta que muchos hispanos no están bien informados, que no saben bien qué sucede en su entorno, que no les interesan la política o los asuntos públicos. Sin embargo cuando se enteran que han aumentado los precios de servicios, o que se debate posibles aumentos de impuestos entonces se irritan. Muchos hispanos están molestos porque no se ha llevado a cabo una reforma migratoria.

Desde este espacio editorial El Mundo exhorta a los lectores, a la comunidad hispana, para que se suban al carro del progreso, del desarrollo, que caminen por la ruta que lleva a ser una comunidad unida, con presencia y que sea respetada. 

Hay mucho qué hacer. Por ejemplo, aunque las elecciones políticas grandes serán hasta el 2016 poco a poco se verá en el 2015 mucha movilización; se empezarán a ver los posibles candidatos a la presidencia, se hablarán de los grandes temas, se harán promesas y por supuesto que se cortejará “el voto del gigante dormido”, el voto hispano.

Todos queremos que la economía sea muy buena, que no haya desempleo, que haya seguridad pública, que el cuidado de la salud sea de verdad accesible y más humano como se supone que prevé la nueva ley en vigor, en fin. Todos queremos una vida más próspera y sin enormes dificultades. Pero, ahí está el pero: hay que trabajar para ello y mucho.

Y todo empieza por ponerle atención a eso que suele ignorarse, la información. Entonces una vez más desde este espacio se exhorta a los lectores, a la comunidad hispana, para que se informe, con periódicos, con los servicios de noticias en la radio y en la televisión. Y vaya que hay muy buena oferta de esos servicios en español empezando por este periódico.

Como se ven las cosas,  parece ser que para la comunidad hispana las cosas pueden ir mejor si se entiende, si se acepta, que hay retos que deben enfrentarse, entre ellos la apatía y el desinterés por los asuntos públicos. Trabajemos para pasar con éxito el reto del 2015. 

 

Top