Editorial: “Un día sin Mujeres”

El sábado, 21 de enero, las mujeres -y muchos hombres- de todo el estado de Nevada se solidarizaron con la “National Women’s March en Washington DC” para organizar marchas en Las Vegas y Reno.

La marcha se hizo para exigir justicia, igualdad y equidad para todas las personas.

Ahora, el mismo grupo de organizadoras, convoca a una huelga general denominada “Un día sin Mujeres”.

La fecha para realizarla es el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Marcha de la Mujer anunció planes para la huelga general el mes pasado, a raíz de las protestas masivas que siguieron a la toma del presidente Donald Trump. El anuncio de la huelga se realizó a través de Instagram, llamando a las comunidades a “unirse” para la equidad de género y contra la opresión.

El sitio web de Marcha de las Mujeres enumera 10 acciones que emprenderán en los primeros 100 días de la presidencia de Trump, entre las que se incluyen la organización en vecindarios y el contacto con los representantes.

Pero la convocatoria de una huelga general implicaría un retorno a las calles y un golpe físico a la economía.

“En un momento en que nuestros principios fundamentales de libertad e igualdad están bajo amenaza, la Marcha de las Mujeres está comprometida a participar en acciones que afirmativamente construyan una comunidad, fortalezcan las relaciones y apoyen a las empresas locales, a las mujeres y a las minorías”, señaló el movimiento, en un comunicado llamando al boicot de las compañías que apoyaron a Trump.

“En el espíritu de las mujeres y sus aliados uniéndose por amor y liberación, ofrecemos un Día Sin Una Mujer”, aseveró una declaración de las organizadoras. “Preguntamos: ¿las empresas apoyan a nuestras comunidades, o drenan nuestras comunidades? ¿Se esfuerzan por la equidad de género o apoyan las políticas y los líderes que perpetúan las opresiones?

Los términos de la huelga y cómo funcionaría no están claros, pero los organizadores dijeron que estarían compartiendo más información y acciones en las próximas semanas.

La marcha realizada el 21 de enero fue coordinada y apoyada por las siguientes organizaciones a nivel estatal: For Nevada’s Future, Nevada Advocates of Planned Parenthood Affiliates, Nevada NOW, Downtown Project, Zappos, The City of Las Vegas, LVMPD, 100 Black Women, Together We Will Nevada, Battle Born Progress, Mobile Tower Power, Stronger Together, Erotic Museum Vegas, Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN), Black Girls Inspired, The Center, iAmerica, Jewish Voice for Peace, Nevada Conservation League, BSU Rancho High School, Culinary Workers Union Local 266, Mi Familia Vota, ACLU y funcionarios electos a través del voto popular, dirigentes de organizaciones y simpatizantes de la causa.

Millones marcharon en enero, el ejército de amor excede, en gran medida, al ejército del miedo, la avaricia y el odio. El 8 de marzo la gente tendrá una oportunidad más de presionar a las autoridades para frenar los asaltos a los principios democráticos que dieron origen a esta gran nación.

 

Recuerde, esta lucha es un maratón, no un “sprint”.

 

Top