Editorial: “Memorial Day”; tiempo de reflexión entre la guerra y la paz

El pasado sábado 20, durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo la tercera fiesta anual “American Patriot Fest” en el Craig Ranch Regional Park, en North LV.

Este año fue la primera ocasión que, la organización American Veterans Travel Tribute, trae una réplica del muro -erigido en la ciudad capital, Washington, D.C.- y que honra a los 58 mil 307 soldados caídos o desaparecidos durante la guerra de Vietnam.

Branan Allison, titular de Source 1 Events, se encargó de la logística necesaria para tener la réplica en exhibición hasta el domingo 21. El organizador se comprometió a traer la réplica cada año al mismo sitio.

En la escuela, a los niños se les enseña que el Día de los caídos en guerra o Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.

En una consulta enciclopédica, encontramos que inicialmente fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque tras la primera guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó ese país.

Comienza como un ritual de conmemoración y reconciliación tras la guerra civil, aunque posteriormente, a principios del siglo XX, empieza a ser visto como una ocasión para rendir homenaje a los muertos en general. Tal es así que los ciudadanos visitan las tumbas de sus parientes fallecidos, hayan servido en el ejército o no. Asimismo se ha convertido en un día de reunión familiar, donde la gente realiza diversas actividades recreativas como ir de compras o pasar un día en la playa, y de eventos masivos a nivel nacional, tales como las 500 millas de Indianápolis, que se disputan en esta fecha anualmente desde 1911.

Oficialmente el lugar de nacimiento del Día de los caídos es Waterloo, Nueva York por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966. La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército del país, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año. Ese día se colocan flores a las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington, en el estado de Virginia.

En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta Nacional de los feriados. Fue el momento que se decidió que el Día de los caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana con tres días de duelo. Es común que el presidente de los Estados Unidos dé un discurso en esta fecha en el que se recuerde la labor de los soldados caídos en combate.

En Las Vegas, de acuerdo con una proyección del centro de convenciones de la ciudad, esperamos una cifra superior a los 300 mil paseantes que harán la delicia de las maquinitas y demás centros de atracción.

Como aperitivo, previo se antoja acudir al centro de la ciudad a presenciar el desfile coordinado por el boliviano Freddy Chávez.

 

Top