Quién dijo que todo está perdido... yo vengo a ofrecer mi corazón
Fito Páez
Las palabras de apoyo, de motivación, sobre todo cuando se ha perdido a un ser querido adquieren sin dudas mayor relevancia... van dirigidas y llegan al corazón, tal vez demoren mucho en ser olvidadas, o nunca se las olvida.
Tal vez Dina Romero no esperaba ver a tantas personas durante la inauguración del que muchos señalan ya como el primer grupo de apoyo -en español- para las personas en duelo, quienes perdieron a un familiar allegado.
Romero, oriunda de El Salvador, sufrió recientemente la pérdida de su amado hijo Nelson Martínez-Romero, un golpe sin dudas demoledor, del que trata, haciendo alarde de valor, de recuperarse día tras día. Y es en este momento de dolor, de tristeza, en que cobra mayor realce el grupo fundado hace pocos días y que lleva por nombre ‘Tené fe’.
Se da por descontado que tarde o temprano llega el momento de lamentar, afrontar la pérdida de alguien a quien se quiere -o quiso- mucho, es una situación en que predomina el dolor y cuesta trabajo expresar lo que se siente.
‘Cuenta conmigo... no olvides que Dios está a tu lado’; ‘Le pido a Dios que te conceda fuerzas para soportar este terrible dolor, resignación’, son palabras que la fundadora del grupo escucha con frecuencia, se le acercan familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, connacionales, todos ellos de una forma u otra la ayudan a mitigar la tristeza.
Es hora de ayudar, y lo será siempre, a soportar la aflicción y la angustia, de tender la mano, de hacerle saber a la persona afectada que no le falta el apoyo, que quienes la alientan están a su lado, le reiteran que Dios, su padre, no quiere verla triste.
No crean Dina Romero, y quienes han perdido un familiar cercano, que el mundo se termina, se trata de un momento de dolor en que faltan las fuerzas, en extremo difícil de explicar, y del que ninguna persona está exenta, sin embargo no faltan quienes ayudan a multiplicar la solidaridad, el apoyo, el aliento, y eso ayuda de manera considerable... ahí está el hombro de mucha gente.
‘Tené fe’, es un grupo que abre las puertas a todas las personas que atraviesan o pasan por momentos de dolor, y es también, por supuesto, un homenaje a Nelson, por su sentida ausencia, una muestra de lo que se le extraña por su carisma y calidad humana.
No por gusto el acto que sirvió para dejar inaugurada la Fundación reunió a personas de diferentes lugares, al cónsul salvadoreño Tirso Sermeño, a líderes de grupos comunitarios, activistas, familiares y amigos, muchos de ellos pronunciaron sentidas palabras, ratificaron su incondicional apoyo a Dina Romero, y reconocieron de ésta su valor y sensibilidad, el deseo que la anima a ayudar a quienes como ella encaran un golpe bajo de la vida. ‘Tené Fe’.