Editorial: ¿Una esperanza ante el COVID? La vacuna

Salir de casa a lo imprescindible, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, son medidas dirigidas a prevenir, a evitar el Coronavirus, sin embargo la esperanza -al menos hasta el momento- millones de personas la tienen puesta en las vacunas.

Muchos nevadenses ya se vacunaron, faltan otros tantos, además, es importante obtener las dosis indicadas para ganar en prevención, en protección, que es lo fundamental.

En Estados Unidos el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizó las vacunas Moderna, Pfizer y Janssen, y resulta importante conocer cómo reacciona el organismo a la hora de enfrentar las infecciones, y cómo actúan frente al Covid-19.

Después de muchos ensayos y pruebas los especialistas coinciden en que las vacunas son efectivas. Muchas personas, luego de obtener las vacunas, acusan reacciones o efectos secundarios, señal inquívoca de que el organismo genera protección.

Es muy posible que esos efectos secundarios le impidan de alguna forma realizar sus actividades diarias, pero los dolores y efectos pasarán en pocos días.

Dolor, hinchazón, enrojecimiento en el brazo en que se le puso la inyección, son reacciones normales que en poco tiempo desaparecerán, ellos pueden ir acompañados de dolor de cabeza, fiebre, cansancio, náuseas, escalofrío, pero todo será algo pasajero.

El conocido músico Mariano González, subrayó: “...aparte de prevenir, las vacunas reportan tranquilidad frente al estrés y la posibilidad real de enfermar”.

Como es sabido la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca, arrojó efectividad de un 79 por ciento ante la Covid 19, incluso algunas personas luego de obtenerla han enfrentado contratiempo, coágulos, sangramientos, y la investigación para ver si la vacuna tiene que ver con esto continúa, pues el vínculo no ha sido probado.

Por si fuera poco autoridades estadounidenses han solicitado a la farmacéutica que actualice los datos sobre su eficacia.

AstraZeneca, por su parte, divulgó datos interinos de una prueba a gran escala en Estados Unidos indicando que su vacuna contra la enfermedad causada por el coronavirus era un 79% efectiva en la prevención de la Covid-19 sintomática. Es muy importante que la gente no entre en pánico, aunque algunos países han suspendido la aplicación de dicha vacuna.

Lo importante es conocer que no se va a autorizar a aplicar vacuna cuya eficacia no haya sido probada, y por otra parte los nevadenses deben seguir las indicaciones, demostrar la disciplina que los caracteriza, acudir a los lugares indicados donde se puede acceder a las inmunizaciones, corresponder al intenso y sostenido trabajo realizado para que el mayor número de locales adquiera la vacuna.

 

Si ya obtuvo la primera dosis (Pfizer o Moderna), no falte a su cita, obtenga la inmunización, contribuya a elevar su sistema inmunológico, a cuidar su salud y la de los demás, en lo concerniente a salud, prevenir, precaver, siempre serán palabras de primer orden, y por supuesto, lo más indicado.

 

Top