Editorial: ¿Es inútil accionar contra las drogas?

Hace casi 34 años -allá por 1987- se aprobó una resolución en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas:  el 26 de junio fue declarado el ‘Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas’, con el objetivo de reforzar la acción en aras de conseguir una sociedad libre del consumo de ellas.

Los más optimistas consideran que la aspiración es posible, noble, y se debe perseverar, otros opinan que la sociedad debe aprender a convivir con las drogas... tan lejos han llegado.

La mencionada Resolución deja sentado que se pueden aplicar o adoptar medidas adicionales, todas ellas encaminadas a disminuir el abuso de las drogas.  

Apoyado cada año por individuos, comunidades y organizaciones en todo el mundo, este ‘Día Internacional’ va dirigido a crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad, las afectaciones, más que todo para la salud.

Numerosos estudios dejan sentado que las persoans adictas con frecuencia tienen o afrontan problemas de salud relacionados precisamente con su adicción; entre las afectaciones pueden incluirse enfermedades pulmonares o cardíacas, cáncer, problemas de salud mental.

Radiografías de tórax, análisis de sangre, pueden reflejar los efectos perjudiciales causados al organismo por el consumo de drogas.

El humo del tabaco puede provocar diferentes tipos de cáncer; la metanfetamina causa problemas dentales graves; los llamados opioides pueden originar una sobredosis y causar hasta la muerte.

Sin embargo lo primero es tener conciencia de que se puede hacer muy poco contra las adicciones si una persona no está bien informada, entonces es preciso, menester, enfrentar la desinformación, para ello es relevante platicar ALTO y CLARO sobre todo lo que pueden acarrear las adicciones, hablar de los riesgos.

Nada de lo que tiene que ver con las drogas, las adicciones, el tráfico, puede caer en el campo de la desinformación, por el contrario, es imprescindible conocer de prevención, el tratamiento y la atención, el cuidado de las personas afectadas.

Muchos aseguran que frente al Covid 19 se ha generado una conciencia pública sin precedentes sobre la salud y en relación a las medidas de protección para mantenerse saludable... se ha generado una conciencia de la necesidad de protegernos mutuamente, entonces hay que actuar de la misma manera ante las adicciones, el VIH    

Existe un creciente sentimiento de comunidad y solidaridad, un deseo común de garantizar la atención sanitaria para todos. El ‘Día Mundial contra las Drogas’ es para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la  información verídica, de manera que eso permita salvar vidas. 

Debemos mantener el espíritu común de solidaridad, reinante durante esta crisis mundial sanitaria. Participar, posicionarse firmemente contra la desinformación y las fuentes poco fiables. 

El mundo debe comprometerse, de una vez por todas, a distribuir solo datos reales sobre las drogas y a salvar vidas.

Top