La risa es la distancia más corta entre dos personas
Corren tiempos difíciles, complejos. Una pandemia que lo ha virado todo al revés, con su carga de personas fallecidas, hospitalizadas, además de las afectaciones económicas; una tensa situación migratoria; desempleo, deudas...
El primer viernes de octubre es, desde 1999, el ‘Día Mundial de la Sonrisa’. Es la ocasión propicia para organizar eventos de caridad, fomentar la amabilidad, contagiar a todos con la alegría, porque es una verdad tan grande como un barco que la sonrisa es contagiosa.
Una de las cosas que motiva a sonreír son las buenas acciones; poner una sonrisa en el rostro relaja, contribuye a mejorar las relaciones familiares, con los vecinos, los compañeros de trabajo... es difícil resistirse a una sonrisa; es mejor ver el lado positivo, y claro, también tiene incidencia en la salud, para bien.
¿Escuchó hablar de la risoterapia? Ayuda sobremanera a poner a un lado los problemas diarios, esos con que viene acompañada la vida.
No olvide que una sonrisa le relaja, permite que mejore su aspecto físico, sobre todo porque transmite alegría, energía positiva, y ese estado de ánimo sencillamente contagia, alcanza a quienes le rodean.
Aseguran los expertos que una sonrisa ayuda incluso a dormir mejor... quienes sonríen con frecuencia son menos propensos a sufrir un ataque al corazón, son más creativos, padecen menos de estrés; al sonreír ejercitan los músculos del rostro, además de disfrutar de mejores relaciones sociales.
No faltan, por supuesto, quienes afirman que la sonrisa es la herramienta más poderosa con que cuenta un ser humano, la ayuda en lo relacionado con la salud, en el aspecto social, y no se puede obviar que ayuda a parecer más joven, a abrir puertas.
Cuando una persona sonríe, con pocas o muchas ganas, el cerebro recibe información de los músculos involucrados, y cumple su objetivo al enviar una señal de optimismo; es entonces que se irradia felicidad, confianza, dicho de otra forma, al ‘regalar’ una sonrisa el portador de la misma se siente mejor y alegra a los demás.
Un listado de los beneficios que se adquieren por sonreír se incluye las mejoras en el atractivo físico; genera estados de ánimo positivo; quema calorías; reduce el estrés y la tensión; aumenta la esperanza de vida, se alivia el funcionamiento cardíaco... este primer viernes de octubre sonría lo más que pueda, incluso frente al espejo.
No le falta razón a quienes expresan que sonreír es la manera -aparte de económica- más divertida de mantener la salud. Esos consejos (no son cualquier consejo), entonces, no se pueden poner a un lado.
Usted no lo dude, en medio de las adversidades, los golpes bajos de la vida, los frecuentes momentos difíciles que encara, piense siempre en sonreír y ser feliz. Que prime en todos el optimismo.