El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su alerta hoy sobre el crecimiento económico de 2020, que por la pandemia de COVID-19 tendrá la peor recesión vista desde la ‘Gran Depresión’, de 1929.
La directora gerente, Kristalina Georgieva, agregó que aunque los gobiernos ya han emprendido medidas de estímulo fiscal, se necesitarán más pues los ingresos, de 170 países de los 180 miembros del fondo, disminuirán.
“De hecho, predecimos la peor recesión económica desde la Gran Depresión”, comparó Gergieva previo a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.
Agregó que si se controla la pandemia durante la segunda mitad del año, podría registrarse una recuperación parcial en 2021 o la situación actual podría acentuarse.
"Insisto en que existe una gran incertidumbre acerca de las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", dijo.
Georgieva dijo que la pandemia estaba afectando tanto a los países ricos como a los pobres, pero muchos en África, Asia y América Latina estaban en mayor riesgo porque tenían sistemas de salud más débiles.
Precisó que 100 mil millones de dólares ya han abandonado los mercados emergentes, que es tres veces el flujo de salida visto durante el mismo período de la crisis financiera mundial. Washington (NOTIMEX)