La economía de Rusia podría demorar en restablecerse tras la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus, advirtió Herman Gref, presidente del estatal Sberbank, cuyas operaciones alcanzan a países europeos y exsoviéticos.
La posición del banquero se dio el mismo día en que el Kremlin descartó que la situación económica pudiera alcanzar la esfera política, ya que se trata de un problema global.
Gref dijo, que su perspectiva actual es de que la recuperación se demorará, luego de que al principio de la llegada de la pandemia a territorio ruso estimó que tras el punto más alto habría una rápida salida del deterioro económico generado por el COVID-19.
Además, advirtió contra el agravamiento de la pobreza de manera significativa, mientras que al comentarla la tasa de desempleo, indicó que podría ser peor al finalizar el año en relación a las cifras de enero pasado.
Se pronunció también por recurrir a las tecnologías de la información para identificar con precisión a las personas que necesiten ayuda.
El Sberbank diseñó un modelo de desarrollo de la propagación del 2019-nCov, según el cual la etapa más dura correrá del 5 al 10 de mayo, indicó un despacho de la agencia Itar Tass.
En tanto el vocero presidencial Dmitry Peskov afirmó que el ejecutivo ruso y la comisión encargada del combate al COVID-19 observan la situación social y económica en todo el país, a fin de tomar medidas inmediatas para neutralizar las consecuencias negativas hacia la gente.
La vida es la absoluta prioridad aún sobre la situación económica, señaló el portavoz, al tiempo que advertía que el regreso a la normalidad será lento. Moscú (NOTIMEX)