Día Mundial del Arte: Lo que distingue y hay que salvar

El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana          Pablo Picasso

Cuando tenga esta edición en sus manos, con seguridad personas de todas partes ultimen detalles para celebrar el próximo lunes 15 el Día Mundial del Arte, algo que de una u otra forma no deja a nadie indiferente.

Hace mucho años un conocido artista enfatizó: “El arte no es una forma de ganarse la vida, es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable”. E invitaba a cantar en la ducha, a bailar, a escribir un poema a una novia o un amigo, a contar cuentos...

No se puede vivir sin arte, música, pintura, literatura, cine, escultura, teatro, fotografía, grabado. ¿Cómo vivir sin él?

El mundo contó -y cuenta- con artistas de extraordinaria magnitud, de relieve universal, procedentes de diferentes naciones: Mozart, Beethoven, Chopin, el escultor Miguel Ángel,  Shakespeare, Cervantes, Adolfo Bécquer, Picasso, Chaplin, Brando, María Callas, entre muchos, muchos otros.

Cantantes, guitarristas, compositores, pianistas, poetas, pintores, fotógrafos, escultores, realizadores y actores de cine, todos ellos que pudieran parecer comunes, mencionarlos como conocidos de toda la vida, por su extraordinaria influencia a lo largo de generaciones.

Estados Unidos, por su parte, también ha aportado una constelación de estrellas en todas las manifestaciones del arte, trompetistas, guitarristas, bateristas, pintores, escritores, cantantes, todos sencillamente brillantes, y lo mismo en el cine, la literatura con verdaderos clásicos de talla universal. Está claro que escoger a los mejores, en cualquier rama, siempre será un tema en extremo polémico.

No se pueden excluir nombres como los de los escritores Mark Twain, Ernesto Hemingway, William Faulkner, de las estrellas de cine Robert De Niro y Meryl Streep, del guitarrista Jimmi Hendrix, una larga lista de trompetistas, o figuras como Michael Jackson, Frank Sinatra, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Quincy Jones, Stevie Wonder... 

México lindo y querido no se queda a la zaga, nombres como los de Pedro Infante, Mario Moreno, Jorge Negrete, Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, Carlos Fuentes, David Siqueiros, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, los directores de cine Arturo Ripstein, Luis Buñuel, Emilio ‘El Indio’ Fernández, Ismael Rodríguez, o los más cercanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, todos de primera línea, como Amado Nervo y Jaime Sabines.

Lo más importante es reconocer que muchas veces por esas figuras descollantes del arte universal se identifican hasta sus países de procedencia, como una clara señal de que el arte no pasa inadvertido, no puede pasar por ningún concepto, y es preciso cuidarlo, cultivarlo, fomentarlo desde edades tempranas, protegerlo, y por supuesto celebrarlo. Cada nación tiene su figura (s) deslumbrante, con un quehacer artístico sobresaliente, que le ha permitido ganar el reconocimiento de especialistas y espectadores, el respeto y cariño, la admiración. Llegue a todos los artistas del valle la felicitación del colectivo de El Mundo. 

Top