El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “denunciar de manera categórica” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, hecho que calificó de “grave” y una “violación flagrante” del derecho internacional.
“Es un hecho grave, inaceptable, que no admite justificación alguna”, afirmó Rodríguez en la reunión extraordinaria de cancilleres ministerial de la Celac convocada por Honduras, presidente pro témpore de este bloque regional.
Rodríguez convocó a la organización a reaccionar con “voz firme y unitaria” frente a los sucesos ocurridos el pasado viernes 5, cuando, la policía ecuatoriana allanó la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.
“Se vulneró el principio de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y su personal, que debe ser respetado en todos los casos por el Estado receptor, de conformidad con el Derecho Internacional”, señaló el ministro cubano.
“El atropello contra la soberanía de México nos alarma a todos. Debe alarmarnos a todos, sin excepción, y todos tenemos la responsabilidad de denunciarlo con firmeza”, consideró.
En su opinión, “de lo contrario, se estaría sentando un gravísimo precedente, que pondría en peligro las relaciones internacionales y la cooperación entre los Estados, incluso más allá de nuestra región”.
El ministro propuso a Honduras en la cita virtual, la emisión de un comunicado en el que se llame a las partes involucradas a “utilizar el diálogo o cualquier otro recurso” para solucionar sus diferencias.
“El diálogo y la negociación son las únicas vías aceptables para resolver las diferencias entre las naciones, en correspondencia con los principios del Derecho Internacional y en irrestricto apego a la Carta de las Naciones Unidas”, recalcó.
Rodríguez también expresó el respaldo de Cuba a la convocatoria de una Reunión-Cumbre de Presidentes y Primeros Ministros de la Celac a finales de esta semana.
Además subrayó “la solidaridad y apoyo” de La Habana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como su “disposición y voluntad” de acompañamiento en las acciones que se emprendan ante esta “grave transgresión”.
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, quien se resguardaba en la embajada desde diciembre ante un proceso penal por corrupción, por lo que las autoridades ecuatorianas ingresaron por la fuerza para arrestarlo, lo que provocó que López Obrador rompiera las relaciones. La Habana (EFE)