La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, propuso a sus pares de 31 países estudiar la figura de un mediador electoral, lo que permitiría reducir el nivel de judialización de una contienda electoral y evitar el desgaste de la autoridad electoral ante la opinión pública.
Durante la inauguración de la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), aclaró que esa figura deberá cumplir con la garantía del debido proceso, con la igualdad entre las partes que se enfrentan y gozar de la garantía de la certeza en cuanto a los alcances de la decisión.
Otálora Malassis expuso que esa figura permitirá resolver conflictos que salen de la esfera de competencia electoral y comentó que aunque podría ser designada por una autoridad federal sería independiente de la misma.
“La figura de mediador electoral es, justamente, lo que nos permitiría avanzar, bajar la judicialización de los asuntos y quizá podría verse esta figura a nivel de conflictos en sistemas normativos o algunos de los juicios en los que pueda resolverse con la mediación un tema relativamente rápido”, dijo.
La magistrada presidenta recordó que en algunas naciones se utiliza mucho la mediación a nivel de conflictos entre la administración y la ciudadanía.
“Creo que es necesario llevarlo en el ámbito electoral y quizá eso ayudaría a que las instituciones electorales se vean menos desgastadas ante la opinión pública y tengamos menos que resolver conflictos que salen de nuestra esfera, nuestra esfera finalmente de competencia electoral”, concluyó.
En la sesión inaugural, el magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que durante noviembre de 2017 se conformó la Red Mundial de Justicia Electoral, con la idea de constituir un grupo de intercambio de información y mejores prácticas para atender las crisis que están enfrentando nuestras democracias.
Consideró que se trata de “un organismo preocupado de la salud de la democracia. Estas reuniones y estos trabajos, desde el año pasado y este año, lo que buscan es generar los grandes antídotos para las enfermedades que están sufriendo nuestras democracias”, subrayó.
Opinó que el reto de la red, que consta de un intercambio de información de más de 100 documentos alojados en la plataforma y un sinfín de datos que sirven para poder encontrar soluciones precisas ante problemas muy similares, es incrementar el número de socios y miembros preocupados por los problemas democráticos.
El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, agregó que las organizaciones de justicia electoral con frecuencia están expuestas a los peligros de las presiones políticas y a los tiempos estrictos, así como al uso de las redes sociales, lo que ha representado un gran desafío para el proceso electoral en todas partes.
El director del Centro de Investigación Aplicada y Conocimiento de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), Chad Vickery, añadió que durante los trabajos de la Red Mundial de Justicia Electoral se abordarán problemas comunes y se compartirán las mejores prácticas globales, con el objetivo de fortalecer la justicia electoral a nivel internacional. Cancún (NOTIMEX)