Corroborando: Transformarse o estancarse: Miguel Alemán Velasco

En la recién pasada 11a Cumbre de Negocios “México Nueva Visión en el Contexto Internacional” efectuada en Guadalajara, el presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, con quien compartimos parte del primer año de Preparatoria en el Colegio Francés Morelos, (Ahora CUM), subrayó que el país está ante el dilema de mantenerse en status quo, o cambiar para progresar. “En todas las ediciones de México, Cumbre de Negocios hemos sido testigos y partícipes de grandes transformaciones nacionales y en las grandes crisis internacionales hemos transitado durante los últimos años por las crisis más profundas de las finanzas internacionales, con menores daños que otros países”, dijo, asegurando que “hemos transitado a los largo de tres cambios presidenciales y dos alternancias de partido en la conducción del destino del país”.

Y luego dijo que “Competimos en la medida de nuestras capacidades y recursos en un mercado global en donde enfrentamos grandes rivalidades”, agregando que en esta cumbre se analizará el destino del país, los grados de libertad, el nuevo impulso a nuevas etapas de avance tecnológico y toda la retórica política que se usa en estos casos.

En lo que si llamó la atención el buen Miguelito, como le conocímos hasta la muerte de su padre, el Lic. Miguel Alemán Valdés, para muchos un gran presidente por haber puesto a México en el camino de la modernidad, creador de la Ciudad Universitaria entre otras cosas, de la que muchos renegamos en nuestra lejana juventud por su grandeza y lejanía, acostumbrados a la intimidad y comodidad de San Yldefonso, a donde solo tomábamos un camioncito para llegar al centro de la ciudad; impulsor del Acapulco moderno como lo conocemos, en donde se hicieran mega ricos todos sus cuates; creador asimismo de las inconclusas obras del Papaloapan, que ante los ojos de Alemán, copiando el gran resultado de las obras del Valle del Tennesse, supuestamente terminarían para siempre con el hambre en México, las cuales fueron interrumpidas por su alto costo por la austeridad del siguiente presidente Adolfo Ruiz Cortines, a quien el pueblo calificó como el “Alka Seltzer para curar la cruda de la prosperidad”. No hay que olvidar que México en esos tiempos contaba con no más de 40 millones de habitantes y los únicos que emigraban a EU eran los que estaban en el Programa de Braceros, pero que dio como resultado que los campesinos ya no quisieran laborar en México como antes, entusiasmados por los que regresaban del otro lado, presumiendo de ganar dólares. En esos tiempos los llamados “mojados”, todos gente del campo, buscaban empleo en la “pizca” que existía en los sembradíos del betabel, la papa y demás productos del campo, pero jamás se acercaban a las ciudades, como más tarde y hasta la fecha lo hacen. Para eso, esos migrantes, solo hombres, no familias enteras como ahora,  se desplazaban únicamente a los estados de Texas o California, no como ahora que, gracias a la sobrepoblación y las continuas crisis en México, los encuentra en todas partes de EU.

Pero volviendo al resultado de esta junta en Guadalajara, Miguel Alemán Velasco, señaló como uno de los puntos que le puede dar la solución al problema energético a México, es la famosa, pero a veces temida planta de Laguna Verde, movida con energía atómica, a la que se le ha seguido haciendo el fuchi, pero como el Lic. Alemán concluyó diciendo en una nota de buen humor: “Me he bañado en la Laguna Verde, he comido allí los mejores mariscos del mundo, y véanme... no estoy verde”.

En concreto, ahí quedaron las palabras de Miguel Alemán Velasco, dueño de una fortuna incalculable, entre ellas la modernísima Aerovías Jet, propiedad de su hijo Miguel Alemán Magnani, quien por debajo del agua también maneja la Plaza de Toros México, de quien se dijo que en la tragedia de Acapulco, su compañía rival Aeroméxico, ofreció vuelos gratis a los damnificados por el par de ciclones Manuel & Ingrid, pero “Aerovías Jet” a pesar de contar con la más moderna flota de aviones... nunca dijo pío.

CUBA ANUNCIA QUE EL PESO SERÁ SU ÚNICA MONEDA

Cuando fuimos a Cuba la última vez, durante el “Periodo Especial”, recién abandonada por la todavía poderosa URSS, antes de aterrizar en el aeropuerto José Martí, antes Rancho Boyero, la azafata a bordo del Topolov ruso, nos advirtió: “no vayan a cambiar sus dólares en el mercado negro, pues después no se los reconocerán, si desean cambiar dólares, háganlo en los hoteles o los sitios reconocidos”.

Pero lo que pasó es que llegando al Hotel Riviera nos dirigimos directamente al bar, pues entonces todavía le entrábamos al chupe, y ahí mismo el cantinero nos increpó a media voz, “chico, si eres mexicano y traes dólares allá afuera te los pagan a 30 por 1”. Y ahí va el pendejo, con resultado que no nos sirvieron más que de recuerdo pues no servían para comprar nada, pues no había nada que comprar y la vida nocturna ya no existía, excepto en el Tropicana en donde, como los taxis, solo recibían dólares americanos. Los sitios que conocíamos en Marianao o Almendares ya no existían y así por el estilo. Pero eso es material para otra historia.

Pues bien, ahora el gobierno cubano, quien desde el colapso de la Unión Soviética instituyó dos monedas, el peso o CUP, con el que los empleados públicos reciben sus sueldos y pagan productos y servicios básicos, y el peso convertible o CUC, equivalente al dólar, para pagar productos importados y servicios como el turismo. El sistema doble, que era un dolor de cabeza para los ciudadanos, está a punto  de terminar. En una nota publicada en el Granma, el gobierno de Raúl Castro indicó que el VI Congreso del Partido Comunista aprobó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas para la unificación monetaria y cambiaria.

MEDIDAS QUE SOBREVIVEN AL SOCIALISMO REAL

Libreta de abastecimiento. Prevé que cada habitante viva al mes con dos kgs. de arroz, medio de frijoles, dos de azúcar y un cuarto de aceite, entre otros alimentos básicos racionados.

En el 2010 el gobierno de Raúl Castro permitió algunas actividades privadas y aprobó 178 actividades para trabajar por cuenta propia y finalmente los cubanos pueden salir de Cuba sin Permiso de Salida. La medida entró en vigor el 14 de enero de este año.

Qué tal por “el único país libre de América”, mientras nosotros seguimos Corro... borando.

Top