Corroborando: Se nos fue Chespirito

Es increíble la forma en que México y el mundo latino se paralizó con la noticia del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, ocurrida la semana pasada en su residencia de Cancún.

Mire usted que al que esto escribe le tocó el fallecimiento de Cantinflas en todo su esplendor, al grado de ir a hacerle guardia a la Asociación Nacional de Actores, acompañado de un productor, Jorge Barragán, que casi me llevó a la fuerza, pero con el resultado de que nos quedamos ahí en la ANDA atrapados, porque todas las calles aledañas estaban bloqueadas por los tumultos de gente que venían de todos lados a expresar su dolor. 

Sin embargo nunca antes habíamos visto tantas muestras de cariño, principalmente del pueblo, llamado pomposamente ahora “clase media-baja”, será porque ya todos tienen TV y un Vocho 66, pero el caso es que las calles del DF se llenaron esperando el arribo del cortejo y para eso, el mero mero de Televisa, Emilio Azcárraga, ya había preparado nada menos que el Estadio Azteca para hacerle un megabeneficio al día siguiente de su muerte, pero al mismo tiempo en todas sus estaciones se estuvo transmitiendo la vida súper productiva del gran mimo, así que repetimos, que recordemos, hasta ahora nadie había provocado tanta conmoción, en países como Chile, Brasil, Perú, Argentina y todo el conjunto de América, incluida la paisanada que vive al norte de la frontera.

Por mi parte, después de escuchar sobre su nobleza, solo me queda la espinita de la forma tan cruel como trató a “La Chilindrina”, cuando dio por terminado al Chavo del Ocho, liquidando a todos, ya viejos por cierto, pero La Chilindrina todavía tenía y tiene mucho que dar y Chespirito simple y por capricho, todo le negó... Las malas lenguas dicen que la villana fue Doña Florinda Meza.   

En cuanto a su popularidad, dicen que le dijo alguna vez a los Azcarrágas, cuando lo quisieron llevar al cine, que él era popular entre la gente del pueblo, porque estos no tenían que pagar un centavo por verlo actuar noche a noche en la TV, y que de ahí debía su enorme popularidad. Y le dijo no thank you, cuando lo quisieron llevar al cine, que después aceptó con un dejo de “donde manda capitán... obligado por los señores del dinero, pero que él por su gusto nunca hubiera hecho cine.  

EL NARCO Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS...

Algo es algo dijo el Diablo, y aunque suene como consuelo de tontos, por no decir pendejos, el problema del narcotráfico algo ha dejado en las economías, no solo de México, sino de América Latina, y esto es, aunque suene paradójico, la creación de empleos, y si no, fíjese lo que se comenta en los cafés de muchas ciudades del sur de la frontera, desde México hasta la Patagonia:

América latina vive un boom en la contratación de servicios de seguridad privada o “guaruras”, como se les llama en México, ante el desprestigio de las fuerzas oficiales de seguridad. El aumento en las tasas de homicidios, secuestros y extorsiones, al igual que  la presencia de pandillas y cárteles de drogas, ha propiciado que las firmas de seguridad privadas y los talleres de autos blindados sean un gran negocio. 

En América Latina, llamada ya “la región más peligrosa del mundo”, aunque parezca increíble, existen casi cuatro millones de agentes privados que generan una industria que crece a un ritmo anual del nueve por ciento, y que para 2016 podría mover mil millones de dólares, según proyecciones a futuro, y esta ola de violencia no se le ve para cuando pueda ser controlada. Lo cual significa más movimiento económico que las economías de Panamá o Uruguay, de acuerdo a la Prensa Asociada.

International Private Security, por ejemplo, es una compañía con sede en México, que ayuda a clientes de todo el mundo a hacer negocios en zonas azotadas por el crimen organizado. Sin embargo los guardias privados ofrecen en su mayoría protección a los ricos y los de la llamada clase media-alta, mientras ¿Y los de clases menos ricas y los de abajo?, pues que se jodan y se las arreglen como puedan, por lo que esto deja en la desprotección a la mayoría de la población en una región -que es casi toda América Latina- con la peor disparidad de ingresos. Cómo la ve desde ahí.

EL CANAL DE NICARAGUA, DESASTRE ECOLÓGICO, YA ESTÁ EN MARCHA

De acuerdo a Andrés Oppenheimmer, el conocido periodista internacionalista, asegura olvidarse del desastre del Deep Water Horizon, si el Canal transoceánico de 50 mil millones de dólares que el gobierno de Nicaragua planea comenzar a construir el 22 de diciembre, si se convierte en realidad, podría ser el mayor desastre ambiental del mundo de los últimos tiempos.

Esta es la conclusión de muchos ambientalistas tras escuchar días atrás la primera presentación pública detallada sobre el faraónico proyecto del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el consorcio chino HKND, para construir el nuevo canal transoceánico que competiría con el Canal de Panamá. Según informes periodísticos, este mega proyecto fue negociado con HKND por Laureano Ortega, el hijo del dictador nicaragüense, que se desempeña como funcionario de enlace con el grupo chino y portavoz gubernamental sobre el tema.

Los grupos ecologistas están consternados por el hecho de que la construcción comenzará sin que se hayan dado a conocer estudios sobre el impacto ambiental del proyecto. 

En la proyección del proyecto el pasado 20 de noviembre en Managua, Laureano Ortega anunció que la construcción se iniciará el 22 de diciembre. Sin embargo los funcionarios encargados de los estudios ambientalistas reconocieron que no podrán completar su informe sobre el impacto ambiental hasta abril de 2015, por lo que más de 10 organizaciones ambientalistas nicaragüenses agrupadas en una coalición llamada Grupo Cocibolca emitieron un comunicado exigiendo que las obras públicas se suspendan hasta conocerse los estudios ambientales. También denuncia que el gobierno de Ortega no ha convocado a ningún referendo para preguntarle al pueblo nicaragüense si está de acuerdo con la construcción del Canal, a diferencia de Panamá, en donde hubo una consulta antes de aprobarse su ampliación. 

Jaime Incer Barquero, un respetado ex Ministro de Medio Ambiente y profesor universitario que se desempeña como asesor de Ortega, dijo en una conferencia telefónica, que el Canal de Nicaragua “es un desastre anunciado”.

“Significa la contaminación de toda la vida acuática del mayor lago tropical de América Latina”, y además le dijo que “el Lago de Nicaragua podría perder para siempre su capacidad de abastecimiento de agua potable para todo el país, incluyendo Managua, la capital”. 

La razón de esto es que el canal transoceánico requerirá dragar unos 102 kilómetros a través del Lago Nicaragua, y esto causará el enlodamiento de todo el lago por los millones de toneladas de lodo que saldrán del fondo del mismo. El lago quedará tan turbio que no habrá oxígeno para mantener la vida acuática, ni asegurar su potabilidad, aseguró Incer Barquero, y para esto cuando se le preguntó si le explicó esto al presidente Ortega, este se limitó a decir, “el presidente es inaccesible, y todos los asuntos se manejan a través de la Primera Dama, quien tiene otras prioridades”. 

Y sin más, ya seguiremos... Corroborando.

Top