Corroborando: Rashomón y los cambios en México

Hace muchas lunas en la Ciudad de México se mantuvo en cartelera por muchas semanas, en el cine Arcadia para ser precisos, una película titulada “Rashomón”, dirigida por un director japonés excepcional llamado Akira Kurozawa, con la actuación de Toshiro Mifune, o algo así, que cimbró al mundo en esos días debido a su contenido. Cinta que por lo menos al que esto escribe marcó para siempre. El argumento de esta cinta, considerada clásica, trata de un grupo de campesinos que asaltan una caravana en medio de la campiña japonesa, donde resulta violada una mujer. Solo que al ser capturados y confrontados por un juez, cada uno, comenzando por la doncella cuentan su versión de este crimen, echándose la culpa uno al otro en forma tan dramáticamente convincente, que al final de la película, al no dar ningún veredicto el juez -que es el clímax de esta cinta- deja al público estático, pensando quién pudo ser el culpable, pues cada uno de ellos cuenta su versión en forma tan convincente, que obliga al público a pensar que todos o ninguno pudo tener la razón.

LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES

Lo anterior viene a colación, porque en los cambios estructurales propuestos en México por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en lo que se refiere a las Reformas educativa, de comunicaciones y energética, sobre todo en esta última, los políticos dependen de a quien escuche, ya sean los izquierdosos del PRD, o los derechosos del PRI-AN, con respecto al petróleo, sobre todo, no sabe a quién creerle, pues nos recuerdan precisamente a los actores de Rashomón, ya que si usted escucha las versiones de los políticos del PRD, le dirán que los entrega-patrias del otro bando, o sean los del PRI-AN, están vendiendo la patria y nuestro petróleo con todo y nopales a las compañías extranjeras, aunque en los recesos en las Cámaras, -que son muchos, comen juntos como cuates, con champagne y chicas de buen ver y mejor acostar en los restaurantes de ***** estrellas de la ciudad. Por supuesto a cuenta del presupuesto. Pero eso si, en el Congreso se tiran con el excusado y sin jalarle, acusando de vende patrias a los derechosos del otro bando, mientras que si usted escucha a los del PRI-AN le dirán exactamente lo contrario, pues dirán que están salvando a la patria y todo lo que están haciendo es poner a México a la altura de países progresistas como Brasil o Noruega que se han asociado con el capital privado para extraer el petróleo y gas de aguas profundas. Así que como en Rashomón. ¿A quién creerle?

DILMA ROUSSEFF: “YA NO ME RÍO... DE JANEIRO”

Y no tiene porqué sonreír la señora presidenta de todo Brasil, pues verdaderamente, de acuerdo con las últimas noticias, la cosa está que arde en ese paraíso brasileño (y viéndolo bien, ni tan paraíso con eso de tanta favela), que como todos sabemos es la sede responsable de la organización del Campeonato Mundial de Fútbol, pues a pocos días de su inauguración, las mismas masas que le dan tanta alegría a su famoso Carnaval, se le han alborotado, solo que esta vez pidiendo cosas tan triviales para el mundo capitalista, como pan y un techo digno. Si no mire + o menos, lo que publica el popular diario carioca O’Globo:

Con la tentación social a flor de piel antes del Mundial de Fútbol, el Gobierno de Brasil no quiere arriesgar la seguridad de las 32 selecciones que participarán en este campeonato.

Por eso, en medio de la creciente ola de huelgas y protestas callejeras, la presidenta Dilma Rousseff autorizó que los militares protejan a los jugadores en sus traslados entre los aeropuertos, hoteles, centros de entretenimiento y estadios. “El Gobierno federal puso a disposición y en estado de alerta a efectivos complementarios de las Fuerzas Armadas para reforzar áreas de interés operacional, siempre que exista concordancia con los gobiernos estatales”, confirmaron en un escueto comunicado conjunto los Ministerios de Defensa y Justicia.

Esto luego de que como arriba mencionamos, después de que el diario carioca O’Globo publicó esta semana la noticia sobre los cambios en los operativos de seguridad para la Copa que comienza el 12 de junio.

Veremos si al final de la Copa Mundial, contando con que Brasil, como muchos esperamos, resulta ser el campeón, la señora presidenta Rouseff finalmente podrá decir... ahora si me Río... de Janeiro. Cómo la ve.

A nosotros nos tocó presenciar en México City las Olimpiadas del 68 y la Copa Mundial del 70, en medio de una tensión parecida, pero el presidente Díaz Ordáz, que para eso y muchas cosas sí tenía huevos, controló a las masas, guardando en chirona a sus principales líderes, ante el aplauso del público en general, como lo pudimos CORROBORAR los que vivíamos en EU y solo fuimos al Defe de turistas. Como ya es historia, después ese mismo público y los mismos políticos lambiscones, terminaron crucificándolo como es costumbre. Solo hay que ver como hablan ahora del ex Felipe Calderón esos mismo que se peleaban a codazos por salir en la foto.

34avo ANIVERSARIO DE “EL MUNDO”

La semana que entra estaremos celebrando el 34avo aniversario de la publicación ininterrumpida de su semanario El Mundo, por lo que echaremos mano del baúl de los recuerdos para ver como se formó en la mente el nacimiento de este semanario el incansable e inolvidable Eddie Escobedo, q. espero nos esté viendo, pues si mal no recuerdo, nos habló por teléfono a Hawaii para decirnos que iba a abrir un periódico y este escribano se regresó a LV, pues estábamos trabajando en el Sheraton Waikikí, a donde, por cierto, un día se apareció nuestro amigazo Rafael García, el de la gorrita con los escuditos y vendador de lujo de las manos de nada menos que Floyd Mayweather, por lo que como decíamos, empezaremos a hacer memoria, mientras seguirnos... Corroborando.

 

Top