Corroborando: Por fin... ¿Habrá menos Pluris?

No sabemos en realidad por qué la popularidad del joven presidente Enrique Peña Nieto, que entre paréntesis, ya empieza a peinar canas, se ha ido a la baja.

De acuerdo a las encuestas, las cuales lo señalan por abajo del 50 por ciento de aprobación, cuando ha sido el presidente que ha tenido la habilidad y los tamaños, aún a costa de su popularidad, de pasar unas reformas trascendentales, que ningún otro presidente, aún los de la oposición -entre ellos el de las botas- que estuvieron 12 años en el poder, fueron capaces de pasar en el Congreso. 

Peña Nieto en cambio, tomando como escudo un “Pacto por México”, logró unir a los tres partidos principales, siempre antagónicos, PRI, PAN y PRD, para poder promover la aprobación “patriótica” de dichas reformas, que fuera de los izquierdosos y patrioteros de siempre, todos los gobiernos anteriores sabían que eran necesarias para el despegue de México, pero que como Barack Obama en el país del norte, nunca pudieron recibir la aprobación de sus respectivos partidos. 

Ahora México gracias a esas reformas, la Fiscal o Hacendaria, la Educativa, la de Telecomunicaciones, que acaba con los monopolios, y la principal, la Energética, la cual de acuerdo a todos los politólogos y los que dicen que todo lo saben, puede enfilar a México a una era de progreso sin precedentes, no inmediata, hay que aclarar, sino en un par de años, en los que se empezarán a ver los resultados, como han resultado reformas similares en Noruega, en donde no existe la corrupción, y en Brasil, en donde, como en México, en ese aspecto tampoco hacen malos quesos, sin embargo su progreso está a la vista.

Pero volviendo a los “pluris”, entre una de sus tantas promesas de campaña, Peña Nieto prometió reducir el número de congresistas en ambas cámaras, eliminando, o por lo menos reduciendo el número de los llamados representantes “plurinominales”, que no son otra cosa que el pretexto para representar a los partidos “pequeños”, que ahora suman siete aparte de los principales tres PRI, PAN y PRD, y nadie vota por ellos, con el pretexto de tener una “representación proporcional”, ya que nunca pueden ganar por elección popular, se inventó el nombre de representante “plurinominal”, que sin ser electos, son nombrados en representación de esos mini partidos, aumentando así de 300 diputados en la Cámara Baja, a 500, y en la Cámara de Senadores igualmente a 128, incluyendo 32 plurinominales. 

Por lo mismo hasta ahora se habla de reducir por lo menos 100 de los llamados “pluris” aunque, como se esperaba, Peña Nieto está recibiendo una fuerte oposición, pues esta bola de zánganos ya se acostumbró a vivir del presupuesto a cambio de solo levantar el dedo. 

Veremos qué pasa, pues desde ahora esta propuesta está recibiendo una fuerte oposición.

500 MILLONES DE DÓLARES PARA LA ENERGÍA SOLAR

Desde que llegamos a San Miguel de Allende, hace ya 14 años, que parece que fue ayer, ciudad bendecida por su clima y sus eternos días de sol. Pero sobre todo viniendo de Las Vegas, llamada igualmente por el legendario Casino Sands “A place in the Sun” o un lugar en el sol, pensamos que de tener 20 años menos, nos dedicaríamos a vender paneles de energía solar como fuentes generadoras de electricidad del futuro. 

Sobre todo habiendo visitado una colonia cuya fuente de energía era a base paneles solares, situada entre Henderson y Lake Mead. Que esperamos todavía exista.

Pues bien, ahora aquí en México, la empresa británica Greenwood Energy invertirá 500 millones de billetes verdes, según informó el corresponsal Alan Miranda, para instalar 250 megawatts de generación eléctrica solar para autoabastecimiento en los próximos cuatro años.

Esta cantidad de energía solar, que se generará exclusivamente en azoteas, es por si sola, dos veces mayor a los 120 megawatts de capacidad instalada que había en todo México al cierre de 2013.

Por lo menos así lo explicó Manuel Vergara, director de operaciones de Ilioss, la empresa mexicana con la que Greenwood Energy se asoció para materializar este proyecto en territorio nacional. 

Camilo Petrignani, director ejecutivo de la empresa europea explicó que este proyecto espera abastecer pequeñas, medianas y grandes empresas con un consumo mínimo de 20 mil kilowatts hora (que cuestan unos 30 mil pesos) y que tengan al menos mil 200 metros de espacio. 

La energía generada por esos paneles solares será consumida en el lugar, en vez de inyectarse a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su distribución, con lo cual se evitará desperdicio, comentó Vergara. Cómo la ve.

GUTEN TAG, RAMÓN

En México se estrenó una simpática fantasía-migrante (México-Alemania 2013), de Jorge Ramírez-Suárez, en la que el Ramón (Kristyan Ferrer) del título es un joven duranguense que cansado de intentar pasar a EU cinco veces y ser rechazado, decide probar suerte del otro lado del océano, nada menos que en Alemania, por considerarla de primer mundo. 

La película está repleta de oportunidades dramáticas. Ramón consigue la lana para el vuelo a Alemania y se encuentra con mucha gente que le ayuda; se vuelve maestro de baile de viejitos retirados y es adoptado por una amable anciana solitaria; una preciosa empleada de una tienda lo trata muy bien... Vamos, según esta película en Alemania están esperando con los brazos abiertos a todos los mexicanos alegres, guapachosos y comedores de chiles que podamos mandarles. (¿Y si les mandamos a los diputadotes panistas bailadores?). Ella y Ferrer tienen una extensa escena en la intercambian confidencias -ella hablando totalmente en alemán, y él en español-. Y aunque los dos no entienden sus idiomas, transmiten que si se comprenden más allá de las palabras. Si puede encontrar esta simpática cinta por Internet, se la recomendamos.

Y sin otra cosa que agregar... ya seguiremos... Corro... borando.

 

Top