Corroborando: Peña Nieto en su visita a la ONU

Washington.- De acuerdo con el reporte de Angel Villarino, enviado especial, en su estancia en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto, recibió un premio concedido por el Atlantic Council, uno de los llamados “think thank” estadounidenses, como apreciación por el liderazgo mostrado con el Pacto por México, que le ha dado hasta ahora pingües resultados. Aún cuando todavía ninguno a la vista. Además del mandatario mexicano, fueron premiados el presidente de la todavía íntegra Ucrania, Petro Poroshenko; el Israelí Shimon Péres; el ex Primer Ministro de Singapore, Lee Kuan Yew, no sabemos por qué, pero al actor Robert de Niro también le tocó premio. Tal vez por su larga carrera en el cine, así como al pianista Llewellyn Sánchez Warner. (Apa´nombrecito).

“El Presidente Peña fue reconocido por su extraordinario liderazgo para crear un mandato de Gobierno conocido como el “Pacto por México”, y en menos de dos años asegurar profundas y ambiciosas reformas, desde la educación, al trabajo, a la hacendaria y las telecomunicaciones, entre otras, pasando por la energía”, justificó el Atlantic Council.

Según el jurado, el Presidente ha conseguido cambiar la imagen de México en el extranjero y hacer que sea percibido como un país “innovador global”. Eso sin olvidar con que cuenta con la Primera Dama más bella del mundo. O a poco no.

La ceremonia de entrega de premios fue presidida por el ex secretario de Estado Henry Kissinger del presidente Nixon, a quien tuvimos el honor de atender en Cancún, cuando allá laboramos. Aunque su llegada nos costó la salida de nuestra habitación en el hotel, pues a todos los empleados que residíamos en el Hotel Camino Real de Cancún, en esos tiempos incipiente, nos trasladaron a vivir en los diversos moteles del pueblo que apenas nacía, pues la comitiva y prensa del Dr. Kissinger ocupaban dos mega aviones de esa época. Pero eso es material para otra historia. El caso es que al presidente Peña Nieto y su Bella Dama se le rindieron honores qué, si son merecidos, solo el tiempo lo dirá, pues apenas va en el segundo año de su mandato.

RATAS DE DOS PATAS

Y hablando de lo pútrido de la política. Diputados del PAN y el PRD exigieron que la PGR llame a declarar, por no decir a cuentas, al ex gobernador de Coahuila. Humberto Moreira, quien actualmente se rasca las bolas tranquilamente en Barcelona, después de que Javier Villarreal , su ex tesorero coahuilense se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero, entre otro de sus múltiples “pecadillos”.

“La responsabilidad del Ejecutivo en las entidades federativas cae en los gobernadores. Hay que recordar que una de las razones por las que se somete a juicio a los gobernadores es por la violación sistemática de leyes federales y leyes del orden común. Así que aquí procede, y creo que la PGR, que además le ha dado cierto seguimiento, debe llamar a explicaciones al ex Gobernador Moreira”, planteó José Isabel Trejo, coordinador de la bancada panista. Claro, si Humberto Moreira hubiera sido panista, se estarían haciendo pendejos, como se están haciendo en Los Cabos, en donde el gobernador es panucho y no ha movido un dedo ante la mega tragedia.

Miguel Alonso Raya, corresponsal perredista estimó que las circunstancias que rodean el caso del ex tesorero no deben quedar impunes. “Lo que yo comparto es que no deberíamos dejar impunes este tipo de hechos. Si ya existe una confesión como la que existe en Estados Unidos por parte de Villarreal, creo que la Procuraduría debería proceder a hacer comparecer, indiscutiblemente, al ex Gobernador, tal cual”, aseveró. El diputado Guillermo Anaya, también panista, dijo que es momento para que el PGR cite a Moreira ya que Villarreal se declaró culpable. “El pueblo de Coahuila sigue esperando el castigo para quienes han dejado hipotecadas las vidas de los ciudadanos por las siguientes tres generaciones”, indicó. El priista Héctor Gutiérrez de la Garza se concretó a señalar que la PGR “ha actuado con tal rectitud” en las pesquisas por el endeudamiento en Coahuila. Pero, y aquí viene lo “pior”, pues todo hace parecer, que al no reclamar el dinero robado, por no sabemos qué razones, este pasará a ser posesión de las arcas de Texas. Cómo la ve.

CANTINFLAS

Y dándole vuelta al disco, tuvimos la oportunidad, ahora que mi hija Evelén estuvo de visita en México, de ir a ver la película titulada “Cantinflas”, con mucho escepticismo y más que todo por mera curiosidad, a sabiendas que esta cinta fue rodada en su totalidad en España, y actuada por un actor español, lo que nos pareció cómo ir a comer tacos a Ucrania. Pero ¡Oh! Sorpresa que nos llevamos, la película está tan bien hecha, que la digiere uno de inmediato, y por lo bien llevada se le hace de unos cuantos minutos. La Película en sí, narra los comienzos de Mario Moreno en los años 30´s, cuando era todavía uno de los llamados peladitos del pueblo, probando suerte como boxeador o en lo que saliera para poder comer, hasta que le llegó la oportunidad de trabajar en las carpas de esa época. Una de tantas del que fue más tarde su cuñado, el ruso Estanislao Shilinski, con cuya hermana corista más tarde se casaría. La película está tan bien hecha, que nunca nota uno que la mayoría de los artistas son mexicanos, pero perfectamente maquillados, de tal manera que no reconoce a actores tan actuales como Al Ramones o Bárbara Mori, quien hace el papel de Elizabeth Taylor, u Otto Sirgo, nuestro vecino en SM, al que de plano no reconocimos. En fin la película, aquí la clasificaron los envidiosos con dos estrellas, (pasable) más que todo por ser una cinta española, pero según dicen los que dicen que se las saben todas, la actuación del que la hace de Cantinflas, cuyo nombre (por conocido) se nos escapó de repente, seguro será candidato al Oscar como mejor actor extranjero, y la película no sería raro que figure en la terna de mejor película extranjera. Al que esto escribe por lo menos, no le extrañaría, pues es una cinta tan bien lograda que lo deja a uno con ganas de que no termine.

Y sin otra cosa... ya seguiremos... corro...borando.

 

Top