Finalmente, después desde su fundación, hace un chorro de años, los 35 países que forman el Continente Americano, se pudieron reunir y juntos, pero no revueltos, empezaron a ponerse a lograr acuerdos para no estar de acuerdo. Pero eso sí, todos dispuestos para la consabida foto, en la que para evitar la feria de codazos para estar cerca del mero mero, los encargados del protocolo los fueron colocando conforme a la importancia de conflictos, perdón de intereses, en el que aunque parezca increíble, el país estrella, fue uno de los más chiquillos, pero más rebeldes, quien estando ausente por largos 50 años, todo por no someterse a los designios del país grandote y poderoso, se convirtió, según su propio criterio...”en el único territorio libre de América” llamado Cuba, aunque en esos 50 años de ausencia, fueron de miseria, produciendo una poderosa colonia a solo 90 millas de distancia, en la Florida, en donde se formó un poderoso “lobby” , o llamémosle cabildeo en español, del cual todavía no sabemos cual será su reacción, pues según palabras del presidente del todavía más poderoso país del mundo, Barack Obama, se concretó a decir simplemente que “el pasado no importa, sino lo que le interesa es el futuro”. Bien tirada la pelota, o cómo la ve desde ahí.
PANAMÁ: LA EXPECTACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE
Y aunque a toro pasado, pues cuando estas palabras lleguen a sus manos, todo habrá pasado, definitivamente desde el nacimiento de ese foro interamericano hace 20 años, otra Cumbre de las Américas tan esperada como la que tuvo lugar en la próspera ciudad de Panamá, país que no exporta mano de obra y en donde, como decíamos, tres elementos convergieron en la gran expectación: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, - el presidente del país del norte más ubicado a la izquierda, tal vez desde Franklin Delano Roosevelt; el hecho de la participación del gobierno cubano por primera vez en la mentada Cumbre. Todo esto en medio de un proceso de negociación para restablecer relaciones con Washington, y el conflicto esta vez envuelve al patito feo, Venezuela, el cual se intensifica con la reacción de Caracas y sus tres países paleros a las sanciones contra siete funcionarios del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, lo que ha pronosticado los más contradictorios pronósticos en las últimas semanas, de los cuales el único que ha levantado el dedo en protesta, es el presidente Evo Morales. Los demás hasta ahora han dicho que calladitos se ven más bonitos.
GARZÓN CRITICA REPRESIÓN EN VENEZUELA
Y hablando del patito feo, según el popular juez Baltazar Garzón, (popular porque metió al bote nada menos que a Augusto Pinochet en Londres), Venezuela tiene “un grave problema” de violación de los derechos fundamentales que deben ser investigados y que amenaza en convertirse en una crisis humanitaria”, si la comunidad internacional no hace nada, dijo, razón suficiente para que todos los representantes de los países le hicieran “fuchi” a Maduro a la hora de la foto, claro con excepción de los tres paleros, pero petrolizados a precio ganga que forman el grupo “Alba”, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Todos ellos con gobernantes aferrados al poder. “En Venezuela hay un grave problema de derechos humanos, sin lugar a dudas lo estamos viendo en el día a día”, afirmó Garzón durante la presentación de su último libro, titulado El Fango, cuarenta años de corrupción en España, de donde heredamos por consiguiente los latinoamericanos aquello de que “el que no tranza, no avanza”. O díganos usted si no.
MADURO DECLARA “SU VICTORIA”
Sin embargo, aunque parezca increíble, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el hecho de que el presidente Obama haya descartado que “Venezuela sea una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, es una “victoria” del pueblo venezolano y del apoyo internacional a la “revolución socialista bolivariana”. Aunque su pueblo se esté muriendo de hambre.
Maduro dijo además que “nunca en la historia había sucedido una aclaración de un presidente de EU, señalando que “es una oportunidad que puede abrir una nueva era” en las relaciones entre Caracas y Washington, como diciendo, si a los hermanitos Castro se les hizo, por qué a mi no. Aunque tenga que esperar y matar de hambre a su pueblo por 50 años.
MANDATARIOS BUSCAN RESPIRO EN LA CUMBRE
Mientras tanto, entre escándalos, manifestaciones, crisis económicas y popularidades en picada, varios Jefes de Estado llegaron a la VII Cumbre de las Américas en situación delicada. Lo que afectó en cierta medida el clima de la gran cita de los 35 líderes en Panamá. Pero déjeme le cuento.
El escándalo de corrupción a gran escala en Brasil, el misterioso asesinato de un fiscal en Argentina, el problema de Enrique Peña Nieto y de la Casa Blanca de su esposa + su lujoso vestuario en su visita a los reyes de Inglaterra, más el despido de la periodista Carmen Arístegui por andar de “fisgona” y sacando a relucir lo de la Casa Blanca, más algunos otros como la brasileña Dilma Rouseff, se contentarían con que los demás atraigan la atención y sin duda ceder todo el espacio al presidente y “patito feo” de la reunión, Nicolás Maduro, para que provoque a EU tras las recientes sanciones contra altos funcionarios venezolanos.
Sin embargo, en cuanto a los que intentan desviar la atención de sus problemas durante la junta, corren el riesgo de verse enfrentados a la realidad cuando regresen a casa, advirtieron los observadores, a los que obviamente no invitaron a los diversos banquetes y celebraciones. De otro modo hablarían maravillas de la Junta. ¿O a poco no?
UNA DE HELICÓPTEROS
Y finalmente el colmo de la hipocresía. Pues resulta que en México, al jefe de la Sría. de Conagua, de apellido Koremberg, lo despidieron despiadadamente y los medios tuvieron varios días de fiesta, porque un ciudadano común y corriente, usando uno de esos celulares que toman fotos, captó al alto funcionario usando el helicóptero propiedad de su agencia, volando ocho minutos en forma privada para llevar a su familia al aeropuerto. Y como si estuviéramos en Suiza, obligaron al alto funcionario a renunciar, “por el delito de usar un bien de la nación para asuntos privado”. Ah! pero espérese, al día siguiente fueron captados seis helicópteros (seis), con gobernadores a bordo, incluyendo a Navarrete, mandamás del PRD en un simple acto de campaña. Es bien sabido que los gobers usan sus helicópteros para traer tortas mojadas de Guadalajara o chicas del talón, para animar sus fiestas, lo que se ve como cosa natural, pero a Korenberg lo crucificaron. Cosas de la polaca. Y sin otra porquería que rebelar... ya seguiremos Corro... borando.