Corroborando: Osorio Chong ¿Rumbo a Los Pinos o...?

El miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que ha acaparado los reflectores desde el principio de su gobierno, ha sido su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se ha distinguido por ser el principal “apaga fuegos” de los muchos que se le han presentado desde el principio de su Administración, por lo que desde ahora se encamina directamente como principal candidato a “La Grande” en manos del otra vez invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino es que antes se le atraviesa un problema insuperable, -no pensamos peor que la desactivación que se vio obligado a hacer frente a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes llegaron a la Secretaría de Gobernación dispuestos a ganar la partida, o provocar una matanza similar a la del 2 de Octubre de 1968, de no haber sido por la audaz actuación de Osorio Chong, precisamente el 1 de Octubre, a un solo día de celebrarse multitudinariamente, el aniversario de la matanza del “68”, al exponer su persona a una salvajada estudiantil, escudada por el pretexto de la juventud rebelde y azuzada por los llamados “anarcos”, jóvenes rebeldes encapuchados a sueldo, protagonistas de todos los últimos vandalismos al comercio y a cuantos ciudadanos o policías se les ponen enfrente, a sabiendas que después de ser detenidos, a las pocas horas quedan libres, unos por ser menores de edad y los otros por presión ejercida de este mismo grupo.

Pero déjenos explicarle por qué Miguel Ángel Osorio Chong, de ascendencia china, expuso a la turba estudiantil, no solo su seguridad personal, sino su prestigio como alto funcionario del gobierno, segundo solo del Presidente, riesgo tomado no solo ante los estudiantes del Poli, quienes habían efectuado una marcha ordenada y pacífica rumbo a Gobernación, sino por el peligro, siempre latente, de los mencionados “anarcos”, infiltrados en todas las manifestaciones con el solo objetivo de causar daños.

PLIEGO PETITORIO RECIBIDO EN PERSONA

Pero lo peligroso de este acto, considerado ya histórico, se presentó desde el principio, cuando los estudiantes del Poli arribaron a la Secretaría de Gobernación, situada en el Palacio de Cobián en las calles de Bucareli, y como en todas las manifestaciones, el personal de alto mando de la Secretaría recibió en un templete, previamente montado, a los representantes de los estudiantes para a su vez turnarlo al Secretario Osorio Chong, y ahí fue cuando se provocó este inusual acto, al negarse los representantes estudiantiles a entregar el pliego a los funcionarios encargados de esas funciones, para en cambio reclamar con toda energía entregar personalmente el pliego petitorio al Secretario de Gobernación. Lo cual obviamente es políticamente imposible. 

Sin embargo ante la insistencia y calentamiento de los ánimos de la turba estudiantil, Osorio Chong, primero ofreció recibir personalmente en su oficina a un grupo representativo, lo cual igualmente fue rechazado por los estudiantes, exigiendo que él mismo saliera de su oficina a la calle, a recibir el pliego y hablar personalmente con los representantes del estudiantado, lo cual rompe todas las reglas protocolarias, y los mismos comentaristas de TV unánimemente dijeron que eso sería un acto imposible, jamás visto en la historia, -algo así como si el Secretario de Estado en la Casa Blanca saliera a hablar con los indocumentados, para entonces los ánimos estando al rojo vivo. 

Pero para sorpresa de todos los ahí presentes, incluyendo por supuesto los medios, el Secretario Osorio Chong apareció en mangas de camisa, declarando que estaba dispuesto a hablar personalmente con los estudiantes, si así lo deseaban, para arreglar de una vez por todas este problema ahí mismo, pidiéndoles un par de horas, un día o máximo hasta el 3 de octubre, un día después del temido aniversario de Tlaltelolco, lo cual finalmente sucedió, cuando Osorio Chong les aseguró que estaba totalmente de su lado, a sabiendas que era inminente el cese de la Directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de sus principales peticiones. 

Y así fue como el Secretario de Gobernación, equivalente al Departamento de Estado en EU, desactivó el fuego en una fecha tan trascendente. Sin embargo lo que pasará a la historia es lo que hubiera sucedido de haberle arrojado proyectiles los revoltosos de siempre, que ya se sabía estaban infiltrados en una fecha tan sensible y peligrosa. Para concluir, de no pasar algo más grave como lo sucedido en las calles de Bucareli, lo cual suena imposible, el camino de Miguel Ángel Osorio Chong hacia la residencia de Los Pinos, está más que pavimentado.

Pero la cosa no para ahí, pues después de aceptar el súper Secretario la mayoría de los puntos reclamados por los estudiantes, incluyendo por supuesto el cese de la Directora, un joven de camisa roja, vocero del estudiantado, declaró que habrá que estudiar si estas respuestas son satisfactorias, especialmente hasta que se haga una auditoría del manejo de los fondos por la ex directora, por lo que aun no se levantarán las banderas rojo y negro. Para esto, después otro medio informó que el joven de camisa roja, es miembro de MORENA, el partido propiedad de Andrés López Obrador, el alborotador de masas número uno de la política en México. Seguiremos informando.

MARTE MÁS BARATO QUE LA LÍNEA 12 DEL METRO

En otra parte de lo que sucede en México, pues lo de EU se puede ver en la TV todo el día, según el diario “La Razón” (10-I-14), India triunfó en su primer intento de realizar un viaje interplanetario, al colocar exitosamente un satélite en la órbita de Marte. Los científicos describieron la Misión Orbital, apodada MOM, como impecable. El costo fue relativamente bajo, 74 millones de dólares, menos que la película “Gravedad”, que costó 100 millones de dólares.  Pero lo que llama más la atención, es que enviar una nave a orbitar se hizo con un presupuesto mínimo, si lo comparamos con algunas obras que se han hecho en México, como la fallida Línea 12 del Metro, costo un poco menos que la igualmente espantosa “Estela de Luz”. Mientras que India, un país con una problemática social mucho peor que la de México, envió una nave espacial con un costo 20 veces menor que la famosa “Línea Dorada” del Metro, tumba política del “Carnal” Marcelo Ebrard, ex regente del DFectuoso, y que ahora se anuncia, se reabrirá para uso del público, hasta los primeros meses del año que entra. Cómo la ve para la “honrada” clase política que impera en México.

Y sin más chismes que denunciar, ya seguiremos... Corro...borando.

 

Top