Corroborando: Moviendo a México

Por si a usted ya se le olvidó, el slogan del gobierno de Peña Nieto es “Moviendo México”, ahora atorado por el simple lío de Ayotzinapa, que se ha megapolitizado + las tres “casitas”, la casa blanca de su gaviota, la de su Secretario de Hacienda Videgaray en Malinalco, y la suya propia en un Campo de Golf, situada en Ixtapan de la Sal, lo que en realidad nos parecen “peanuts” en comparación con lo que los grandes gandallas de la política se llevan a casa, y eso sin ser presidentes, sino como dice el dicho, “acomodados en donde hay” , incluyendo las que le dan a sus “segundos frentes”, hechos, los de las tres casas, de los cuales sus enemigos en la política, que no son pocos, han sabido sacar raja, al grado de que su popularidad, o llámese aceptación, como la de Obama, si eso sirve de consuelo, se ha desplomado hasta menos del 50 por ciento. 

Sin embargo en la prensa internacional apareció un artículo firmado nada menos que por J.P. Morgan en la que a ocho columnas en el Financial Times anuncian que México está recuperando el liderazgo en América Latina, afirmando el CEO de ese banco que las reformas de Peña Nieto dan al país grandes oportunidades. Y luego dice su corresponsal que aunque estuvo en duda durante la época de rápido crecimiento de la economía brasileña, el liderazgo regional de México ha quedado reafirmado con  las reformas aprobadas, lo que aseguró Martín Marrón, CEO de América Latina de J.P.Morgan. Y después dijo que el periodo de rápido crecimiento de Brasil, que sacó de la pobreza a 38 millones de personas, opacó a México temporalmente, pero que otra vez vuelve a ser centro de los reflectores, fue lo que comentó en entrevista en Wall Street.

LOS 8 PAÍSES MÁS ENDEUDADOS

Y sin embargo los países más endrogados del mundo, de acuerdo al Financial Times, aunque usted no lo crea, son en este orden: Japón, con 245% de su PIB, Grecia 174%, Italia 174%, Portugal 131%, Estados Unidos 106%, Inglaterra 92%, Ucrania 68%, y China 41% , mientras México tiene un manejable 38.80% y continúa diciendo “ México ha recuperado el liderazgo regional económico ayudado por este Gobierno que ha sido agresivo con las reformas. “Definitivamente ese liderazgo pudo estar en duda en 2002, 2003 ó 2004, cuando Brasil estaba muy pujante, pero en términos de dinamismo, México ha recuperado ese dinamismo,” acotó. La implementación de las reformas estructurales, principalmente la energética, es el principal diferenciador entre México y el resto de la región.

“Hay países que han hecho reformas como Chile, hay otros que están en proceso de crecimiento alto y con gobiernos pro negocio, como Perú y Colombia, pero es muy difícil compararlos con México, por su tamaño. “Es más fácil comparar a México con Brasil, pues ellos dos son los gigantes de América Latina y por eso el comentario de Financial Times de que en términos de reformas, México está un paso adelante, enfatizando que para volver a crecer a un paso acelerado, Brasil debe apostar a las reformas estructurales de peso, rubro en el que México está más adelante. El escenario de J.P. Morgan para México es positivo, enfatizó, incluso a pesar de las recientes protestas sociales.

Y para finalizar dijo que en México existe Estado de Derecho, aunque es cierto que ha habido algunas -o muchas diríamos nosotros- situaciones de inseguridad que están siendo investigadas por las autoridades y existe el compromiso del Gobierno de hacer prevalecer el “imperio de la ley”, puntualizando que una prueba de la confianza en el País es el propio J.P. Morgan, que con el escenario positivo de las reformas planea seguir creciendo en los próximos años y participar en varias operaciones que se están desarrollando en México. “Este banco está realmente apostando por México, tenemos contratación de personal, expansión de los negocios, organizamos el Consejo Internacional en la Ciudad de México, habrá más actividad en 2015 y esperamos tomar parte en la mayoría de los negocios”.

DEUDA MEXICANA: LA MÁS ATRACTIVA PARA INVERSIONISTAS

Muchos inversionistas se acercan a los bonos del gobierno mexicano, lo que lleva a que los rendimientos de algunos de esos bonos de deuda de largo plazo del país lleguen a su nivel más bajo desde 2013, mientras los rendimientos del Tesoro de EU caen y las perspectivas económicas del país mejoran a causa de la recuperación de Estados Unidos.

Finalmente, de acuerdo con Paolo Valle, gerente senior de portafolio de Manu Life Asst Management, “los bonos del gobierno mexicano son de bajo riesgo, muy líquidos y el país tiene fuerte lazos con EU, México es uno de los puntos positivos dentro de los mercados emergentes en este momento”.  

EL FANTASMA DEL DEFAULT

Caer en incumplimiento de pagos casi siempre es una decisión política. Algunos países pueden y están dispuestos a imponer de manera creíble recortes de gastos draconianos así como incrementar los impuestos para pagar sus deudas sin importar el impacto en la economía, mientras otros caerán en incumplimiento de pagos tan pronto como pega la crisis.

Por ejemplo, Argentina con su “corralito” y Turquía, quien parecía condenado a caer en incumplimiento de pagos a principio de 2000,  y en cada advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), parpadeaba de color rojo, y en un momento de 2001, una subasta de deuda resultó en un costo de interés anual de 130%, recuerda su Ministro de Economía, Kemal Dervis.

Sin embargo, gracias a un ágil movimiento de Dervis, un rescate masivo de FMI y una oleada de reformas anteriormente estancadas, Ankara logró salir del bordo del precipicio y en unos cuantos años la economía volvió a ganar su empuje y embargado en un largo periodo de crecimiento.  

 Y sin otra cosa que reportar, deseando que a los que les gusta el Super Bowl, le vayan a los Patriotas o a Los Halcones, lo gocen en un asado con toda la familia, y a los que no, pues que busquen un partido de soccer ahora que recién empieza la Liga Mexicana, y nos vamos recordando a nuestro vecino quien en la cantina lamentándose, no sabemos de qué, se concretaba a decir... hay compadre, la pasión dura, mientras dura dura... no le entendimos, y sin más por el momento, ya seguiremos... Corro... borando.

Top