Pues resulta que aparte de los martillazos que se escucharon en el programa de Loret de Mola, pero que nadie escuchó en la cárcel de máxima seguridad de donde se fugó El Chapo, junto con los Ayotzinapos, máximos dolores de cabeza en el gobierno de EPN, ahora resulta que en la Delegación Cuauhtémoc, joya de la corona de la Ciudad de México, pues ahí está la Embajada Americana, el Paseo de la Reforma y la ex Zona Rosa, ganada por el flamante nuevo partido MORENA, propiedad de AMLO, quien anda por Europa, haciendo nuevos cuates, pues aquí ya está muy quemado, Ricardo Monreal, su segundo de a bordo y ganador de esa Delegación, antes controlada por el PRD, su ex partido, recibió un maletín conteniendo Un Millón y pico de pesos + 3 corbatas con u
n letrero que decía: “Así lo va a querer seguir recibiendo, o usted díganos”, regalito que ofendió el pudor virginal de Monreal, y rápido fue a los medios a reportar a quienes osaron ofender su pudor y sello de honradez de funcionario.
Ahora los mal pensados dicen que todo fue un truco para desviar la atención para sus futuros trinquetes, sabiendo que Monreal desertó del PRD para irse a MORENA:. ¿Usted qué cree?
MÉXICO YA ENTREGÓ GRATIS
NUEVE MILLONES DE TV DIGITAL
El tema sigue siendo el mismo... ¿Y si los nueve millones de Televisores digitales no alcanzan para ofrecer televisión digital a las franjas poblacionales más pobres, o sea con menos ingresos, pues hasta ahora no sabemos cuáles son calificados como de menos ingresos, pues por ejemplo a nuestra chacha de oro, pues eso vale, le preguntamos: ¿Y a ti ya te tocó TV digital? A lo que como de rayo contestó, claro señor, yo ya fui por la mía.
Que sepamos, ella y su esposo son dueños de un ranchito “con animalitos” como a 10 kilómetros de San Miguel. Como casi todas las que se dedican al servicio doméstico y que sepamos pertenecen todas ellas al Programa antes llamado Oportunidades en el gobierno de Felipe Calderón, pero originalmente creado por Carlos Salinas de Gortari bajo el nombre de “Solidaridad”, ahora llamado “Prospera” por el régimen de Enrique Peña Nieto.
Ahora pensamos el reto es para el Presupuesto de 2016, para lo cual hay dos caminos para quedarse sin TV Digital: Que una casa por ejemplo con dos o tres televisores, solo les hayan entregado una y la familia, como en los viejos tiempos, tendrá que ajustarse a ver un solo televisor. O bien, que las familias de bajos ingresos, que todavía abarcan un montón y que no puedan adquirir un televisor digital, pero tampoco estén dentro del padrón de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) o sea “Prospera”, que ahora controla un súper secretario de los llamados presidenciables, pero tampoco s
abemos quienes califican, por ejemplo nuestra chacha, y por lo mismo se queden sin pantalla digital.
Desde luego, en la industria ya se escuchan propuestas. Al gobierno le gustaría ver un programa de entrega, si no de pantallas digitales, si de decodificadoras, ya que argumentan que si cada televisor costó un poco más de dos mil pesos, los decodificadores son más económicos pues solo cuestan alrededor de 600 pesos.
Cualquiera de esas propuestas deberá pasar por el Congreso y reflejarse en el Presupuesto de 2016, ya bastante recortado. Hasta la fecha se han entregado nueve millones de televisores digitales absolutamente gratis, pues a partir del 1 de enero del año que está por llegar, México tiene que ser 100 por ciento digital.
EL GRAN NEGOCIO DE
LOS POLLEROS TURCOS
Los llamados “simsar” ganan 300 millones de euros al año con el contrabando de personas hacia Europa. De acuerdo al reportero Alberto Rojas, por supuesto no el cómico. Los “simsar”, como se les denomina a los polleros en esos lares (y por supuesto también bares), Murat el dueño de una empresa de alquiler de botes, supuestamente yates en el lado turco, conoce cada pliegue
de la costa como nadie. En una atmósfera de ley del silencio, es de los pocos que se atreve a hablar de una realidad que nadie quiere reconocer: el dinero de los refugiados, (llamados aquí pollos), fluye por todas partes en Bodrum, el Benidorm turco.
-¿Queréis ver a los traficantes? Los tenéis muy cerca. Mirad allí. Están en esa esquina. Allí solo hay taxis, Murat. -Correcto. También son los taxistas. Hablad con ellos. Decid que quieres viajar en patera. Ellos compran las barcas, os preparan la travesía y os llevan hasta las playas para embarcar. El resto es que os queráis suicidar. Hacía tiempo que no florecía una actividad criminal tan rentable, tan segura, tan rápida y tan despiadada. Cada barca cuesta de 300 euros, las pequeñas y a 600 las grandes. Pero de cada uno de esos botes se obtienen de 7 mil a 40 mil euros, dependiendo del tamaño y del número de personas que puedan meter en ellas.
El hampa de Estambul, en comunión de refugiados sirios, asentados desde hace meses en Turquía y muchos de esos taxistas de los quien habla Murat, han tejido una red de oportunistas que trabaja a plena luz del día con tal impunidad para aprovecharse de la desesperación de la gente ¿Y la policía?, se limita a patrullar poniendo gesto serio y preocupado. A veces los traficantes, en zonas habitadas e iluminadas, se permiten llegar hasta la playa griega, dejar a los refugiados y regresar por más hasta completar tres viajes al día.. En total el “negocio” ya ha dejado 300 millones de euros al año, a 100 botes y 5 mil personas de promedio por noche.
Los “simsar” (mafiosos) visitan los hoteles baratos y hostales de mala muerte de Bodrum para ofrecer sus servicios a los sirios, entregando una tarjeta con su teléfono celular. Así es como se reservan las plazas de las barcas. El resto de refugiados de otras nacionalidades esperan en los bosques cercanos. Los traficantes los llevan hasta allí para burlar a la policía. Y de allá saldrán, amenazados con armas de fuego, camino de las playas.
Los simsar ya habrán traído las lanchas hasta la orilla. En la oscuridad de la noche, los traficantes desaparecen y dejan a los refugiados frente al mar Egeo. Desde la orilla turca, la isla griega de Kos aparece por la noche cercana y lejana al mismo tiempo: asequible solo para un bote fueraborda sin sobrecarga, suicida en un bote sobrecargado.
En la estación de autobuses se citan los náufragos, aquellos que han fracasado en su intento de llegar a Europa y tienen que volver a Estambul para trabajar y hacer dinero para volver a intentarlo en unos meses. ¿Le suena familiar?.
Y sin más, ya seguiremos... Corro... borando.