Corroborando: México en una laguna...

Ads slider global

El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México anunciado en el segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto, (sobrino político de nuestro amigo Humberto Peña, aunque él no lo quiera reconocer por aquello de que se le peguen como arañas los oportunistas), pero decíamos que el presidente en su informe anunció quizás la obra cumbre de su mandato, un aeropuerto que haría padecer de envidia a aquella caricatura de los años 70´s que se llamaba “Los Supersonics”. Pero permítanos, déjenos le explicamos por qué.

En primer lugar el mega aeropuerto fue diseñado nada menos que por el arquitecto Norman Foster, quien ha construido bellísimas construcciones, valga la redundancia, como el Puente Milenio de Londres que le valió ganar el Premio Pritzker, que es como el Nobel de Arquitectura, “El Supositorio” o The Gerkin en Londres, la modernista torre del Banco HSBC en Hong Kong, el domo del Reichstag en Berlín y la Torre Hearst en Nueva York, entre otros. Y su socio mexicano, Fernando Romero (no, no es nuestro cuate y eterno candidato), sino el que por azares del destino es yerno nada menos que de Don Carlos Slim, lo que no le resta mérito alguno, pues es reconocido como uno de los mejores arquitectos con que cuenta México, capacidad que quedó demostrada en el sobresaliente diseño del hermoso Museo Soumaya (entre paréntesis, ¿sabía usted que la Ciudad de México cuenta con el mayor número de museos en el mundo?).

De modo que no tenemos la menor duda de que, cuando lo terminen, el Aeropuerto del Magnate y el yerno, desde el punto de vista arquitectónico será una gran obra, la cual será no solo bueno y súper bello a la vista, pero, siempre el pero, nos tememos que igualmente será todo lo anterior, menos de bajo costo. Sobre todo conociendo a los camaradas mexicanos y la corrupción que impera en todos lados, esta magna obra como las que pretende el “Young president” puede convertirse en un espantoso hoyo negro que desaparece cuantos dineros se le inyecten. Como prueba ahí está el monumento en forma de frontón que el ex prez Calderón, - quien todavía no ha aprendido que calladito se ve más bonito -, quiso hacer para celebrar el Bicentenario de la Independencia, y lo “pior”... resultó con un costo exagerado, y ni siquiera estuvo terminado a tiempo.

LA RAZÓN DE LA CULPA

Edificar sobre esta zona pantanosa requerirá obras secundarias en el subsuelo y superficies tanto complejas como extensas para asegurar la factibilidad, seguridad y funcionalidad del nuevo y flamante aeropuerto. Entre ellos, uno que contribuirá a elevar su costo y grado de dificultad es que se pretende edificar este aeropuerto sobre un terreno tan inestable como lo que alguna vez fue el Lago de Texcoco.

Hasta ahora no sabemos las sorpresas que se les presentarán a estos súper ingenieros. No hay que olvidar que Norman Foster construyó el aeropuerto de Hong Kong... ¡sobre un pedazo de mar!, pero lo que sí sabemos es que esta inestabilidad requerirá todo tipo de técnicas avanzadas para darle las características requeridas a este fangoso subsuelo. Por lo mismo aplaudimos este tan necesario proyecto que colocará, cuando se termine, al Aeropuerto Benito Juárez de México City, entre los, sino es que el más grande y funcional del mundo. Pero pensamos también en que lo que hay que vigilar muy de cerca, que son las uñas del personal que esté envuelto. Pues de muestra ahí está la Línea 12 del Metro y el horroroso Monumento Emblemático del Bicentenario de la Independencia “Estela de Luz” presupuestado en $400 millones y entregado “en lo oscurito” por Calderón, mucho después de tiempo, a un costo de $1,200 melones. Como para Ripley.

El martes 2 de septiembre, lo que anunció Peña Nieto en su informe de gobierno fue: “Un aeropuerto de seis pistas, que se construirá cerca de la ubicación actual”, con una capacidad para 120 millones de pasajeros, cuatro veces más que el actual, y tal vez el más grande del mundo”. Cómo la ve. 

QUE OBAMA LEGALIZARÁ A MILLONES DE INDOCUMENTADOS

Y cambiando de disco. Ángel Villarino, corresponsal en Washington, anunció en México, tras la visita de Hillary Clinton, con claros planes electorales, que las acciones ejecutivas en materia migratoria a las que el presidente Barack Obama se comprometió en junio, podrían beneficiar a millones de migrantes.

Lo anterior, según un estudio presentado por el Migration Policy Institute (MPI), organización especializada en temas migratorios dijo. “Lo que nuestro análisis deja claro es que el objetivo y el impacto de las acciones ejecutivas (de Obama), estará determinada por los detalles, concluyeron los expertos. El reporte señala varios de los supuestos que se han barajado en las últimas semanas e indican cuantas personas podrían acogerse a cada uno de ellos. Plantea por ejemplo, qué ocurriría si se flexibilizan los requisitos para la llamada Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que ofreció en 2012 estatus legal temporal a cientos de miles de los llamados “dreamers”. Según los distintos cambios que se adaptasen a los criterios entonces establecidos, se podría beneficiar a entre 50 mil y un millón 800 mil jóvenes migrantes, antes de 2020, para cuando seguramente ya serán profesionistas.

Así el Departamento de Seguridad Interna podría elevar la edad de entrada a Estados Unidos, desde los 16 hasta los 18 años, o acabar con los requisitos educativos. En México, los que dicen que se las saben todas y las otras, piensan que de todos modos, que la visita tan cordial de Hillary Clinton, no significa otra cosa que el inicio de su campaña rumbo a la Casa Blanca, -lo que nos alegraría, al saber que el voto de los hispanos menores se ha convertido en una verdadera realidad cuando sean mayores, en el aspecto electoral. ¿O usted que cree? Nosotros pensamos lo mismo.

DEMOCRACIA CARA

Y hablando de otra cosa y volviendo al terruño, el INE, antes (IFE), está pidiendo un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos para el 2015. Tiene México quizá el sistema electoral más caro del mundo. Nos dijeron que era para evitar cuestionamientos a las elecciones o a la corrupción. Y al mismo tiempo para evitar que los narcos se mezclaran en la política. Pero los cuestionamientos y la corrupción están enquistados. Y lo peor, los narcos dejan su huella en todas partes, incluida la política. Por lo mismo que se los crea su abuela.

Y sin +, ya seguiremos... Corro... borando.

Top