Para los que creen que México es un país controlado por los narcotraficantes, sufriendo algo así como las balaceras del viejo Oeste de los EU, o como ocurre actualmente en Siria, Nigeria o países regidos por las muertes y las balas, permítasenos decirle que están muy equivocados.
México, con su forma de cuerno (de la abundancia nos decían en la escuela), está formado desde Baja California hasta Yucatán por 32 estados, unos muy progresistas y pacíficos, y otros por donde circulan los narcóticos, unos procedentes de México, como la cannabis, ahora legal en varios estados de EU, y la cocaína, procedente de Colombia, algunas ya para consumo local, pero la mayoría con destino a los Estados Unidos, principal consumidor, en donde extrañamente, como hemos dicho tantas veces, allá no existen “capos”, pues de aquel lado nunca se producen capturas equivalentes a un Chapo Guzmán, que tengan apellido sajón. Ningún Dillinger, digamos, o algo por el estilo.
Existen lugares, como Mérida, en Yucatán, Campeche y su Riviera Maya, Querétaro, Monterrey, Hermosillo, Aguascalientes, Puebla y muchas colonias del Distrito Federal, del Estado. de México, Colima, ciudades de Guanajuato, como León, su capital, y otros que por su tranquilidad y capacidad productiva, dicen los que presumen que lo saben, que podrían compararse con ciudades del Primer Mundo.
Un ejemplo es Querétaro, nuestra ciudad vecina, en donde se producen productos aeroespaciales, donde está instalada la fábrica Bombardier, por lo que no le pide nada a ninguna ciudad del Primer Mundo de las que hemos conocido. Aunque no se puede negar que hay estados conflictivos por naturaleza, como lo son Oaxaca y Guerrero, en donde se han anidado las peores gentes, hasta cierto punto ingobernables, pues a través de los años se han apropiado del presupuesto educativo. Ahora sí que “por sus pistolas”, y tienen a esos estados en un atraso permanente, pues el presupuesto destinado a la educación se lo reparten entre “maestros” fósiles que heredan el puesto de padres a hijos o compadres, y ahora con el pretexto de Ayotzinapa, cierran todos los días la famosa “Pista del Sol” que conduce a Acapulco; interceptan y saquean tracto camiones, se apoderan de las casetas y así se aplican ellos mismos el “hara-kiri”, pues es sabido que Acapulco e Iztapa son sus únicas fuentes productivas. Pero así, como decíamos, también en México hay muchas cosas positivas, pero que no son noticiosas para la TV. Así que por favor lea:
MÉXICO PREPARA UNA GENERACIÓN ENERGÉTICA
De acuerdo a la mirada optimista de Patricia Tapia, (Milenio (1-12-15) una especialista en negocios, “México cocina una generación energética”, pues se tienen que remplazar a miles de futuros jubilados de Pemex y dotar con talento a nuevas empresas”, de acuerdo a los expertos. Por lo pronto se necesitarán 135 mil técnicos en los próximos años.
La volatilidad en el precio del crudo y la incertidumbre sobre nuevas inversiones no deben detener la formación de cuadros que nutran la industria energética, de acuerdo a académicos y reclutadores. Los nuevos negocios y alianzas entre empresas, así como la próxima jubilación de miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos, son razones porque las universidades y los centros especializados ven la necesidad de una nueva generación de capital humano.
La alerta la dio Emilio Chauffet, Secretario de Educación Pública, al afirmar que en los próximos cuatro años se deben formar 135 mil especialistas y técnicos para responder a las necesidades que se generarán por la Reforma Energética. De ese capital humano 80 por ciento debe estar formado por técnicos a nivel vocacional y 20 por ciento de profesionistas, con licenciatura o estudios de postgrado. El programa de formación de recursos humanos del gobierno otorgará 4 mil becas por año para diplomados. “La industria de los hidrocarburos a escala global está en franca competencia, no por los recursos naturales, que cada vez son más abundantes, sino por el personal experimentado y capacitado”, indica el índice de Competitividad Internacional.
Resumiendo, el diagnóstico de Page Group en cuanto al potencial energético de México, es que la industria local se posiciona “como una de las más codiciadas entre los profesionales especializados”, debido a la posición del país como el sexto productor de petróleo del mundo -según la Agencia de Información del Petróleo de Estados Unidos- y las inversiones nacionales y extranjeras anunciadas. Y así es como está la cosa.
MALOS OLORES EN LA HABANA
Y cambiando de rollo, según Silvia Isabel Gómez, obviamente una disidente, mantiene que al popular escritor Leonardo Padura le preocupan las alcantarillas de La Habana. Teme que se colapsen tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “¿Te imaginas que llegue un millón de turistas norteamericanos y de todo el mundo, cien mil por mes, y todos descarguen sus desechos en los inodoros luego de su deposición matinal?
Las pobres, viejas, tupidas alcantarillas de La Habana pueden reventar, y llovería mierda sobre la ciudad... algo como lo que cayó en Sodoma y Gomorra”, advierte el autor cubano. En ese aspecto, nosotros hemos preguntado a varios ejecutivos a dónde van a parar los desechos orgánicos -sin ir tan lejos- de la esquina de Tropicana y Las Vegas Blvd., en donde se encuentran el MGM con 4005 cuartos, el New York- New York, el Tropicana y el Excalibur de los Castillos Medievales, en donde presumen sus dirigentes, existen más habitaciones, solo en esa famosa esquina, que en ciudades como San Diego. Nos han contestado, sin comprobarlo, que usan técnicas ultra modernas para desaparecer todos esos mega desechos. Como para meditarse. Por lo mismo creemos que tiene mucho de cierto de lo que se queja el escritor Leonardo Padura. Obviamente un libre pensador.
Finalmente, ofrecemos disculpas a Robertico, de la redacción de El Mundo, pues sí que tiene razón, al aclarar que en 1960, la población de Cuba era de unos 5 millones, no 11, como nos decían sus paisanos en Boca Ratón, Fla. Así como que antes de Fidel, La Habana era la capital en donde existían más autos Cadillac. Sin embargo, gracias a la dictadura, a la emigración, a la abstinencia y al aborto, la población en la isla, según datos de Google, se ha envejecido y sostenido en poco más de 11 millones, mientras que en México, como conejera, de 60 millones en 1960, su población se ha duplicado a 120. Cómo la ve.
Y sin más, como siempre... ya seguiremos... Corroborando.