A pesar de la crisis por la que atravesará Pemex, ahora que compite con los grandotes, Exxon, Standard Oil, Chevron, British Petroleum, etc., gracias a la Reforma Energética introducida por el gobierno de Peña Nieto, el cual entre paréntesis, ya no siente lo duro, sino lo tupido. Sin embargo decíamos, hasta ahora los beneficios para su personal directivo, permanecen intactos, como si el barril de petróleo siguiera costando arriba de los $100 dólares. Pero déjeme le explico.
En 2004, de acuerdo al diario Reforma, (Algunos le llaman “Deforma”) la empresa erogó $6.3 millones de pesos, solo para el pago de tarjetas de crédito de 92 funcionarios. Aunque es sabido que hay muchos más. Para 2015 el número de tarjetas se elevó a 108 e incluye a mandos del Corporativo, Refinación, Pemex Gas y Petroquímica básica Pemex, Pemex Exploración y Producción, el Órgano Interno de Control y sus respectivos consejeros. En la plana mayor figuran el Titular de Pemex, Emilio Lozoya; su asesor ejecutivo José Rafael García; la secretaria particular adjunta, Mariana García de la Cadena y el coordinador de asesores.
Entre los beneficiados con la tarjeta de crédito también se cuentan directores, coordinadores, subdirectores y secretarios y secretarias particulares, según se indica en la respuesta a una solicitud de información ahora que se ha puesto de moda y ya casi aprobada el asunto de la transparencia en las dos Cámaras de Ratas de dos patas, la de Diputados y Senadores.
Fuentes de Pemex aseguran que las tarjetas son utilizadas principalmente para gastos de representación, alimentos y hospedaje, Pero échese este trompo a la uña, que le parecería a usted, querido lector, una chambita en la que se le permitiese al jefe efectuar unos “gastitos” como por ejemplo, en junio de 2013, Lozoya gastó 4 mil pesos de consumo en el Restaurante Rosetta y 5 mil pesos en una comida en la Hacienda de los Morales, de acuerdo con dos facturas entregadas vía transparencia. Pero aún hay más, Vía American Express, Lozoya pagó 251 mil pesos por hospedaje y comida en Davos, Suiza, en enero de 2013 y en marzo de ese mismo año, pago 22 mil pesos en Nueva York y Miami por tres días de trabajo, y 166 mil en la ruta Madrid-Hong Kong-China y de acuerdo con las facturas, del 23 al 27 de abril de 2013, cuando asistió a diversas reuniones internacionales en Alemania, pagó con la tarjeta 172 mil pesos, solo por alimentos.
Pero eso no es todo, aún hay más. Durante su asistencia en el Consejo de Administración de Repsol, en Barcelona, gastó 154 mil pesos, mientras que en el World Energy Congress en Los Ángeles-Seul-Hong Kong gastó 171 mil pesos; en el Hotel The Mark, en febrero y marzo de 2013 gastó mil 735 dólares por tres noches, mientras que en el Four Seasons de Hong Kong pagó por tres noches mil 262 dólares. Para esto, todavía faltan los gastos de 2014 y 2015. Cómo la ve.
Eso no es todo, los funcionarios beneficiados con las tarjetas de crédito reciben además incentivos por productividad, tiempo extra, y por supuesto en estos gastos no están incluidos sus fabulosos salarios. ¿Qué le parecen los “modestos” gastos de estos ejecutivos?
Y A ESO AGRÉGUELE...
Ahora que Petróleos Mexicanos (Pemex), está a punto de ser liberado de la tutela del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda, que hasta la fecha lo ha considerado como su caja chica, qué caja chica, caja grande, de donde el gobierno se ha surtido para llenar las arcas de las que se ha valido para cubrir el gigantesco presupuesto nacional, de donde sale para la construcción de carreteras, presas, Relaciones Exteriores, etc., incluido el gasto en la educación en la que por décadas han sido incluidos los “maistros” de Oaxaca y Guerrero, trabajen o no trabajen. Que casi nunca lo hacen y por eso ahora están defendiendo con sus uñas, no sus principios, sino los cheques que han recibido por décadas sin trabajar los cientos de “aviadores” incrustados en un sindicato que solamente ellos reconocen, y que ahora, agarrados de las víctimas de Ayotzinapa, están dando la vuelta al mundo (¿con que dinero?) hasta que se desconozca la Reforma Educativa, una reforma que todo lo que pide es que se cense a los maestros para saber cuantos de ellos de veras trabajan y se les debe pagar por estar en las aulas, no en las calles alborotando, medida aprobada por el Congreso pero que ellos se han pasado por debajo sus huevos, sometiendo de paso al gobernador de Oaxaca, a cambio de no provocar más disturbios en ese Centro Histórico, aunque mientras tanto los niños... pues que se jodan, siguen de vacaciones.
¿QUIERE UN BUEN NEGOCIO?... FORME UN PARTIDO
Y finalmente en otras ocasiones hemos mencionado que en México el mejor negocio es formar un partido político, pues todo lo que usted tiene que hacer es juntar 200 mil firmas, ponerle nombre a su partido y ¡zaz! Ya está usted en la política y por lo mismo se hace merecedor a varios cientos de millones de pesos para que “inicie usted su campaña”, y gane o pierda, esos millones se quedan para su partido, que ahora ya son 10, los 3 grandes + la “chiquillada”, como ahora los llaman. Recientemente recibimos una elegante tarjeta de crédito patrocinada por el Partido Verde, propiedad de la familia del tristemente célebre senador, apodado “niño verde”, famoso por sus francachelas en todas partes del mundo, pero principalmente en Cancún, en donde tiene una suite de lujo.
Pues bien, con “mi tarjeta Verde” expedida a mi nombre se me ofrece un descuento de 10% en varios centros comerciales, aunque de ninguna manera se insinúa que vote por el Verde, partido palero del PRI, el cual según datos obtenidos, de 1998 a 2014 ha recibido... más de 6 mil millones de pesos de nuestros impuestos para sus “campañas”. Nada mal el negocito, pues recibe este, como los otros partidos pequeños, un promedio anual de 375 millones de pesos, 31 millones de pesos mensuales de jardín verde... Cómo la ve. Y sin otra queja + por el momento, ya seguiremos... Corroborando.