Corroborando: La visita de Obama a Toluca...y el chorizo

 

De acuerdo con los reportes del New York Times y el Washington Post, la visita de Barack Obama a México careció de trascendencia, pues como él mismo señaló, “lo que más lamento es no haber tenido tiempo para probar lo que le ha dado fama a Toluca, que es el chorizo”, lo que se traduce en que su agenda, aparte del chorizo, se encontraba más bien centrada en Siria y Venezuela, y no precisamente en las cuestiones de seguridad fronteriza con su vecino, ni en el arranque de una posible reforma migratoria, ni mucho menos el combate al narcotráfico. Y lo peor, en Toluca no hubo siquiera promesas. Todo esto tomando en cuenta que estuvo más tiempo en el aire a bordo del Air Force One rumbo a México, que lo que estuvo en el estado en donde nació Peña Nieto. En pocas palabras, el tiempo de su estancia fue tan breve, pero tan breve, que no hubo ni siquiera tiempo para consolidar aquello de los “Tres Amigous”, pues como decíamos, el propio Obama mostró su verdadera preocupación en su breve visita en, por ejemplo, Ucrania y así lo dijo: “Nosotros queremos que el pueblo ucraniano tenga libertad de asociación, sin temor a represalias por parte del gobierno”. Y aludió a Putin, y no precisamente hablando de las Olimpiadas de Invierno, sino por la postura favorable del ex mero mero de la temible KGB con respecto al dictadorazo que está destruyendo a Siria.

Y con respecto a Venezuela lanzó un exhorto, que en boca del Presidente de EU se convierte en toda una advertencia: “Estados Unidos condena enérgicamente la situación en Venezuela, por lo que pedimos al gobierno de Caracas que libere a los manifestantes detenidos y entable un diálogo constructivo”. Y esas fueron las “main worries” de Obama en Toluca: Ucrania, Venezuela y Siria, pero nanay de la mentada reforma migratoria, ni los problemas en nuestras fronteras, vamos ni el control de armas, y conste que no lo decimos nosotros, sino los influyentes diarios arriba mencionados, quienes remataron diciendo: “Obama estuvo poco más de ocho horas en México, menos del tiempo que el Presidente dedicó a su juego de golf en California”. Tanto chingao blindaje en Toluca para nada... dijo el vecino.

LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMÁN

Por otro lado el gobierno de Peña Nieto por fin se sacó un 10 en su lucha contra el narcotráfico, con la captura de Joaquín Loera, “El Chapo” Guzmán, anotado en la lista de la revista Forbes como uno de los 10 hombres más ricos del mundo, pero también de los + buscados, lo cual quedó más o menos comprobado en Sinaloa, en donde fue capturado en un edificio de lujo de varios pisos en Mazatlán, condominio que se encontraba conectado con el exterior, para en caso de fuga, con una serie de túneles que conducían a 23 ranchos diferentes y cuatro residencias. Además de ser confiscados 73 automóviles y camionetas de lujo, con los que se movía el angelito mientras se encontraba en Sinaloa. La captura del “Chapo” se efectuó, sin disparar un solo tiro, según dijeron las autoridades, gracias a un elaborado sistema de inteligencia que los llevó al encuentro de uno de los hombres más buscados del mundo, por el cual se ofrecía una recompensa de $5 millones de Dls. Un punto a favor de la política antinarcóticos de EPN, mientras los otros partidos PAN y PRD andan del chongo.

VENEZUELA... ¿NO QUE NÓ?

Como un informe para los escépticos que decían que el asunto de Venezuela no era noticia, debido a que sus residentes en EU no son las más numerosos, -pues por nuestra parte creemos que lo que pasa es que no hacen tanto ruido, ya que más que todo se dedican a trabajar - resulta que aquí en México han aparecido colonias de residentes venezolanos en todos los estados de la república, y junto con un paisano y catedrático de la UNAM, de nombre Josú Landa, han salido a manifestarse, y en EU seguramente estará sucediendo lo mismo. Eso sin contar con que las páginas de todos los medios del mundo se están ocupando del desastre que está ocurriendo en las calles de Caracas bajo el fallido gobierno de Nicolás Maduro, a quien parece que ni el pajarito con la voz de Hugo Chávez parece salvarlo del desastre en el que ha sumido al pueblo venezolano.

Cuentan algunos comentaristas que aún quedan en Venezuela, que cuando Hugo Chávez expropió las instalaciones de la empresa Bimbo, de origen mexicano, en la mesa de negociaciones estaba una silla vacía, y en esa silla, detalló Chávez, estaba el espíritu de Simón Bolívar, quien lo estaba guiando, así como ahora sucede con el mismo inmaduro e ignorante señor Maduro. Solo que esta vez es un pajarito, y según es el espíritu de Chávez quien lo aconseja como conducir el gobierno, aunque parece, no muy atinadamente, pues el pueblo ha salido a las calles en busca del pan de cada día y a protestar por el desastre ocasionado por medidas que han conducido a la economía al desastre, pues según reportan los medios todavía existentes, -CNN ya fue expulsada-, la escasez en los mercados de artículos de primera necesidad, está conduciendo a la economía venezolana a parecerse cada día más a la cubana. “El único territorio libre de América”.

Para esto hay que recordar que Venezuela, prácticamente no produce nada, pues no tiene una planta productiva y su enorme riqueza está en el petróleo, de donde obtiene los dólares con los que importa estos artículos, dólares que Chávez y también Maduro derrocharon para obtener influencia política en su alianza Bolivariana, formada por países como Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Solo que ahora ya no tiene esos dólares dilapidados con que se hacían esas importaciones, lo que ha desatado una inflación, -la más alta del mundo- de 56 por ciento, acompañada de una escasez de artículos de primera necesidad que, como mencionamos, hacen cada día sentir a Venezuela, como si se estuviera en Cuba.

PUNTOS SUSPENSIVOS

Y por lo que respecta a la política aquí en México, el todopoderoso PRI, que alguna vez Vicente Fox tuvo en la lona, pero que por su ineptitud política no supo rematar, luce como el único partido que regirá los destinos de México en el futuro, pues mientras cada día se robustece más, los dirigentes Panuchos y Perredistas, en su lucha por el poder para poder (joder), andan de la greña entre sus propias tribus disputándose el divino hueso, lo que facilita que los del PRI, conducido por el carismático EPN, quien cuando no está de viaje se aparece en todas partes en donde hay conflicto, dando órdenes al miembro de su gabinete que le corresponde, para que solucione el problema a la voz de ya, “at once”, como dirían los polacos de aquel lado, lo que ha dado como resultado, que en donde quiera que se aparece se desgreñan, sobre todo las damiselas... y las no tan damiselas. Como en los tiempos de Pedro Infante.

Y eso es todo por hoy... y como siempre... ya seguiremos... Corro... borando.

 

 

Top