Corroborando: La Semana Santa en México

Ads slider global

Gracias a Dios que ya pasó la Semana Santa, y por lo menos aquí en San Miguel de Allende, atiborrada de tráfico toda la semana, solo se han quedado los más pudientes. Esos que no tienen que presentarse el lunes a su trabajo. Pero todos los demás de veras que por una especie de masoquismo, o simplemente por el deseo de abandonar, aunque sea por unos días, la súper-mega-poblada Ciudad de México, se arriesgan a tomar las principales carreteras y abandonar la ciudad aunque sea por unas cuantas horas, pues los espectáculos que ven ustedes en todas las vías de salida de la metrópoli, son tan chuscos como una copia de aquella película exhibida hace varios lustros llamada “Mecánica Nacional”, de acuerdo a los noticieros que mantienen al público al tanto de lo que pasa en las diversas autopistas. 

Son situaciones a veces  más que chuscas pues exhiben a gente viajando en camionetas, que de plano hacen alto en el camino y rociados por el espumoso líquido, inician sus vacaciones a medio camino, pues las filas de autos se atoran por horas completas. 

Solo imagine usted a varios millones de capitalinos abandonando la ciudad al mismo tiempo. Todo un caos, pero un caos que no impide que el pueblo mexicano, famoso por sacarle provecho a cualquier situación, no por eso deja de divertirse, pues la mayoría, de acuerdo a los noticieros, viaja en sana alegría.

Sobra decir que en la mayoría de las carreteras, principalmente la de México-Cuernavaca-Acapulco, en la que hemos estado, a todo lo largo se instalan toda clase de puestos de antojitos, desde carne asada, carnitas de puerco, toda clase de fritangas, tacos, pambazos, etc., aguas frescas, cervezas, etc., a sabiendas que el tráfico es tan lento que a los viajeros- comensales les da perfecto tiempo de “echarse un refrigerio” rociado por espumosa bebida y volver a montarse en su vehículo como si nada. Así de rápida está la autopista.

Aquí en San Miguelito, como lo hemos dicho antes, no hacemos tan malos quesos, pues es una especie de Vegas en mini-mini-comparación, pues como aquí tenemos toda clase de hoteles y hoteles-boutique de lujo, restaurantes de todos los tipos y para todos los gustos, discotecas para los chavos, una hermosa plaza principal con su majestuosa iglesia y una placita de toros, y por si fuera poco, varios balnearios paradisíacos con aguas termales que brotan de la tierra, y eso da como resultados que no solo del DF y Querétaro se dejan venir, sino que también los riquillos de pueblitos circunvecinos + los muchos residentes estadounidenses y de todas partes. 

Y a eso agréguele que el pueblo se conserva colonial en todas sus callejuelas, pues como lo hemos dicho antes, en San Miguel Allende, no existe un solo semáforo y ni un solo anuncio de gas neón. Cómo la ve.

EL SANTO Y REVOLUCIONARIO PAPA

Y no, no nos referimos al luchador, sino al Santo Papa, pues ahora que ya pasó la Semana Santa, ya es tiempo de hablar sobre un dirigente que quiere transformar a una enorme y anquilosada organización, y nos referimos a Jorge Mario Bergoglio, también conocido como el Papa Francisco I. 

Y es que aparte de ser el líder espiritual de mil 200 millones de creyentes, se ha manifestado como un verdadero líder y revolucionario. ¿Cómo puede el Papa transformar a una institución tan reacia al cambio? Veamos:

“Liderar con humildad”.

l. Oler como tu rebaño,

2. ¿Quién soy yo para juzgar?

3. No cambiar, sino re-inventar,

4. Vivir en la frontera. No temer al riesgo,

5. Evitar la estrechez de criterio,

6. Elegir pragmatismo sobre ideología,

7. Que exista congruencia entre lo que se dice y lo que se hace,

8. Administrar como si fuera un hospital,

9. Superar y no posponer la adversidad,

10. Poner atención a los que no son clientes,

11. Poner personal “fresco” en puestos clave.

Cada una de esas cualidades merecería un artículo entero. Francisco I es, pues, un líder del que podemos aprender mucho. Obviamente, los católicos, pero también cualquier hombre o mujer de negocios de cualquier religión. ¿No cree usted?

* Extracto de un artículo escrito por el profesor y gurú empresarial, Peter Drucker, revisando las 11 cualidades enlistadas por el autor Jeffrey Krames en su libro sobre Francisco I, “Liderar con humildad”.  

DECLARACIONES ABSURDAS DE TED CRUZ Y MARCO RUBIO

Y en cuanto a las elecciones presidenciales que se aproximan en el vecino país del norte, aparte de que todo indica que Hillary Clinton será la próxima y primera presidenta, exponente del sexo bello en conducir los destinos del país, eso si el pueblo estadounidense es suficientemente sabio, que generalmente lo es, pues en primer lugar tendría a sus servicios un paquete al 2 X 1, tomando en cuenta que Hillary, aparte de que se las sabe de todas todas, +  las otras. 

Y no solo eso, que tendrá además detrás la experiencia de uno de los mejores inquilinos que ha tenido la Casa Blanca, -el único presidente reciente que ha dejado en la caja un superávit, que George W. Bush se encargó de dilapidar en sus inútiles guerras. 

Pero a lo que vamos, y son a las palabras insensibles y fuera de orden de los candidatos, ambos republicanos, Ted Cruz y Marco Rubio, al declarar que no es justo legalizar a los millones de indocumentados procedentes del sur, porque, en contraste con ellos, (Rubio y Cruz), ellos entraron al país legalmente, sin pensar que la comunidad cubana ha entrado a los Estados Unidos amparada por la ley llamada “pies mojados”, que automáticamente ampara y legaliza a todos los que, provenientes de Cuba, pisan suelo de Estados Unidos. 

Considere usted que si todos los provenientes del sur de EUA pisaran suelo estadounidense y eso fuera todo para adquirir derechos e incorporarse a la planta productiva, otro gallo cantaría. Vamos, simplemente con que el país del norte respetara el Tratado de Guadalupe, firmado después de la guerra en la que México perdió los territorios de California, Texas, Nuevo México, etc., y que a la letra dice “que todos los nacionales de México y sus descendientes tendrán el derecho de permanecer en esos territorios”, tendrían más o menos la mismas prerrogativas de que gozan los cubanos, por lo que las declaraciones de ambos “candidotes” Cruz y Rubio, están franca y totalmente fuera de orden. O dígame usted si no.

Y sin más por el momento... ya seguiremos... Corroborando.

 

Top