Corroborando: La dictadura perfecta

Esta semana nos tocó asistir a la Premier de la película titulada “La Dictadura Perfecta”, como alguna vez el gran escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, llamara a México en los tiempos en que el PRI era considerado como un partido único e invencible, al grado de que en la campaña por la presidencia de José López Portillo, no se presentó ningún otro candidato, a sabiendas que era como enfrentarse a regímenes como el de Fidel Castro o al de Hugo Chávez. Por supuesto que en esos tiempos, a Vargas Llosa se le invitó cordialmente a no volver, ni de visita a México.

Pero sucedió un milagro, y a Ernesto Zedillo le salió la democracia de no sabemos dónde,  y en las elecciones del 2000, sorpresiva y democráticamente admitió que el PRI había sido derrotado, y que el candidato que había ganado las elecciones se llamaba Vicente Fox, un ranchero francote, quien nos dijo alguna vez que en México todo iba a cambiar, pero resultó que en su presidencia, no solo los políticos del PRI, a los que tuvo en la lona pero no supo rematar, sino hasta su mujercita de 120 centímetros de estatura lo “entoloachó” o vaya usted a saber, pero confirmó aquello de  que “entre más grandotes + pendejos”, - entre los que este escribano se incluye - cometiendo el tremendo error de darles total soberanía a los gobernadores de los estados, cual debe de ser -pero en Suiza- convirtiéndolos al mismo tiempo en una especie de “virreyes” que no hicieron otra cosa más que dilapidar descaradamente sus presupuestos en ellos mismos, no de unos cuantos pesos, sino de cientos o miles de millones, que por lo menos al PRI tenemos que agradecer, el único que dilapidaba era el presidente, y al que se portaba mal, simplemente lo eliminaban. Como un ejemplo, el presidente Salinas de Gortari, “mandó llamar a Gobernación” que significaba “hasta aquí llegaste”, a varios gobernadores, contrario a lo que se exhibe en esta película en la actualidad, en la que la mayoría de los gobernadores, dueños de sus presupuestos, se comportan como unos reyezuelos y abusan descaradamente de su poder, como actualmente es el caso del gobernador de Guerrero, el del problema de los estudiantes desaparecidos, quien, para el cumpleaños de su esposa tuvo nada menos que mil 500 invitados, y sin embargo, a pesar de las matanzas de “normalistas”, que son otras fichitas, continúa en el poder.

Pero volviendo a la película que nos ocupa. Una de dos, o la financió López Obrador, o alguien con mucho dinero, quien de plano la trae contra Televisa, pues esta cinta, a diferencia de “La Ley de Herodes” que fue hecha con centavitos, pero dio a conocer al magnífico actor Damián Alcázar, por cierto residente de SM de Allende, aunque nunca lo vemos, se fue hasta la cocina, pues esta vez, aparentemente encontró un mega-financiamiento, pues la película está hecha a todo lujo y con un reparto de una serie de primeros actores, tal vez alguna vez exclusivos de Televisa, pues las víctimas son dos, primeramente Televisa, a la que se le acusa descaradamente de llevar a la presidencia a Enrique Peña Nieto, al que aunque solo en una o dos tomas, lo exhiben como un pelele que llegó a  la primera magistratura gracias a la televisión, (palabras de AMLO), y al qué, volviendo a Vicente Fox, le achacan en inglés frases como “los mexicanos hacen en EU trabajos que hasta los negros se niegan hacer, repetidamente, y con un espantoso acento, enfrente de un funcionario de EU... y lo peor, en los tiempos de Obama, lo cual es falso de toda falsedad y de plano denota un abuso a la libertad de prensa. Por lo demás esta cinta es una copia muy bien hecha de su primera película, en la que el corrupto funcionario, igualmente que en “La Ley de Herodes”, que fue la cinta en que se dio a conocer, después de todos los abusos y transas del poder, y gracias a Televisa, usted se puede imaginar imaginar es la responsable, por supuesto después de muchos intercambios de “donaciones” en velices repletos de billetes verdes, y en este caso el susodicho mega-corrupto “gober precioso”, finalmente llega nada menos que a la Presidencia de la República. Creemos francamente que esta vez se mandaron, y gracias al mucho dinero invertido, nos gustaría saber quién está detrás de todo esto. Como colofón, el actor Damián Alcázar tuvo los tenates de exhibir este film... en la Cámara de Senadores, y al finalizar la película se dirigió a todos los legisladores diciéndoles: “Espero que cada uno de ustedes tomen lo que les corresponda”.  Y para finalizar otra cosa, este film se está exhibiendo en todas las cadenas de cines, que son más de 300 salas, al grado que en SM de Allende la vimos en Premier. Si usted puede y si le interesa lo que pasa en México... ¡por favor no se la pierda!

CHINA FINANCIARÁ TREN RÁPIDO MÉXICO-QUERÉTARO

Y cambiando de ritmo, el gobierno chino ofreció atractivas tasas de interés, si su empresa China Railway Construction Company (CRCC), hasta ahora único licitante, se queda con el proyecto para construir el Tren México-Querétaro de Alta Velocidad, que a 300 kilómetros por hora, cubrirá esa distancia entre México City y Queretaro en un tiempo de 59 minutos. Actualmente se hacen 3 horas y media cuando menos. La oferta que presentó esta semana CRCC incluye un financiamiento del Banco de Exportaciones e Importaciones de ese país (China Exim Bank) más barato de lo que podría obtener México en cualquier parte del mundo, aseguró Pablo Puig, representante legal de ese consorcio.

El crédito tiene dos opciones a escoger: La primera es una tasa variable a 20 años que actualmente implicaría un interés de 0.38 por ciento anual, aunque este podría variar. La segunda aplica una tasa fija por 17 años y medio, que en el caso de firmarse antes del 15 de noviembre, sería de 3.73 por ciento anual por todo el periodo.

“Se gestionó mucho con el banco para que pudiera ofrecer una oferta que fuera una tasa que realmente fuera beneficiosa para el Gobierno mexicano. Esto con el propósito de hacer más atractiva nuestra propuesta”, explicó el señor Puig en una entrevista.

Este tren, que será el primero en América Latina y más que a nadie beneficiará a todos los habitantes de Querétaro y sus alrededores, entre los que nos contamos los que residimos en San Miguel de Allende, a 50 kilómetros de esa ciudad y por donde tenemos que pasar si queremos ir a la Ciudad de México, consistirá de 12 convoyes que darán servicio a 400 pasajeros viajando a una velocidad de 300 kilómetros por hora, de los cuales 30 por ciento serán asientos de primera clase.

Dicha obra, según los chinos y los que dicen que se las saben todas, tomará 36 meses en su construcción más 4 meses de prueba, que se nos hacen muchos, sin pasajeros y un total de 100 meses para entrar en operación normal, por lo que nos preguntamos: ¿Alcanzaremos a viajar en este tren bala? Solo Dios lo sabe.

Y sin otra cosa más por el momento, ya seguiremos Corro...borando.

 

Top