De acuerdo a lo que se avizora, Andrés Manuel López Obrador, alias “El peje”, a quien debemos por principio de cuentas esas manifestaciones que provocan las espantosas aglomeraciones de tráfico en las principales avenidas del Defe, pues solo basta recordar que fue él quien inició las marchas de protesta desde Tabasco hasta el DF, cuando como siempre, se sintió robado en su primera ambición, ser gobernador de Tabasco, quemando un pozo petrolero e iniciando la marcha a la capital, en donde provocó el primer galimatías de tráfico en señal de protesta.
Desde entonces, todo aquel que se siente inconforme con algo, simplemente toma el Paseo de la Reforma o instala carpas frente a la Secretaría de Gobernación. O si está desocupado sienta sus reales en el Zócalo con anafres y excusados portátiles hasta que se cumplen sus peticiones.
Todo esto en nombre de la democracia. Solo hay que recordar a los “maistros” de Oaxaca que se niegan a aceptar la Reforma Educativa, que solo les exige pasar una prueba para ver si están capacitados, y desde hace más de un año siguen instalados en el monumento a la Revolución.
Pero no es eso de lo pensamos escribir, sino que otra de las “cualidades” del Peje, es que es el político que mejor aprovecha, por supuesto en su beneficio, las ventajas de la democracia, pues por un lado presenta reiterados “planes de defensa de nuestro petróleo y la dignidad de la patria”, criticando abiertamente al PRD, del cual fue presidente, y lo postuló dos veces “por sus cojones” a la presidencia de la República, perdiendo ambas “por una nariz”, no hay que negarlo, partido al que ahora llama “alcahuete del régimen de corrupción (el PRI, al cual perteneció y compuso su himno) y que tanto daño le ha causado a México”. Pero por otro lado forma “su partido político para él solito”, llamado Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), que desde el 1 de agosto recibe 337 millones de pesos para su financiamiento de campaña a la presidencia por tercera vez. Esta vez sin chance de lograrlo, + 133 millones extra y otros 204 millones para sus gastos ordinarios. No sabemos cuales, de parte del INE, antes IFE, al que él mismo califica de poco confiable porque AMLO nunca gana, además de caro y “faraónico”. Gasto enorme que desde que regresamos a México, nunca nos explicamos por qué, el gobierno tiene que costear las campañas políticas, -según para que los candidatos no se vendan a las diferentes corporaciones-, cosa que de todos modos hacen, como se acaba de demostrar cuando diputados del ya desprestigiado PAN, -antes partido de la “gente decente”, al demostrarse que sus diputados pedían su “mochada” de los dineros asignados a los diferentes ayuntamientos o estados que ellos representan en sus respectivos congresos.
APROVECHANDO LAS REFORMAS
Pero volviendo a las tácticas del Peje, aprovechando la pluralidad y la participación democrática, también gozará de la, por él, odiada Reforma Energética, la que considera no solo dañina, sino que “afectará el presupuesto para obras públicas, sueldos a nuestros médicos y diferentes programas sociales”, sin tomar en cuenta que el dinero que entra a su partido (Morena) es producto de ese presupuesto federal, y el mismo será beneficiario de las ganancias del petróleo que aporta 40 por ciento y por lo mismo -por eso hasta ahora no ha hecho ruido- pues en los estados petroleros, en donde tiene influencia, meterá mano en el Fondo de Recursos Compensatorios para los estados, aprobado dentro de la Reforma Energética, así que por donde quiera que se le mire, no tiene un pelo de tonto. Por eso mismo fue que seis legisladores, seis, de su propio estado, Tabasco, votaron por la Reforma, pues recibirán mil millones de pesos adicionales para su erario. Cómo la ve.
USANDO COMO LOS BOXEADORES, LA MANO IZQUIERDA
Además es la táctica de AMLO (La Razón, 8-XV-14), obtener dinero de los gobiernos locales de izquierda, como cuando durante la administración de Marcelo Ebrard en el DF (2006-12), metió mano a su antojo en el presupuesto de 897 millones de la UACM, (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), que él fundó como Jefe del GDF en 2001. Olla de grillos, de donde se han graduado en seis años plus, menos de una docena de profesionistas.
Y para terminar “Honestidad Valiente”, su asociación civil “sin fines de lucro”, recibió 4.5 millones de pesos por digitalizar al gobierno de Ebrard unos archivos de contribuyentes, y fue beneficiado con contratos de alcaldías perredistas del Estado de México, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Pues así... así cualquiera es de izquierda, concluye el comentario de Rubén Cortés, en el diario La Razón.
RESCATARÁN “LA BESTIA” PARA FRENAR LA MIGRACIÓN
Y cambiando de rollo. La autoridad federal invertirá mil quinientos millones de pesos en la rehabilitación de las vías para aumentar la velocidad de “La Bestia” y su capacidad de carga, así como la compra de equipo de vigilancia del convoy para realizar los operativos que impidan que los extranjeros lo utilicen como transporte para llegar a los Estados Unidos. Asimismo se contempla agilizar el retorno inmediato de los migrantes asegurados en los operativos y para ello se mantendrá comunicación permanente con los Consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador. En estas operaciones participarán el Ejército, la Policía Federal, Gobernación, el Departamento de Migración, así como los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca con un componente que incluye brindarles atención y salud, antes de ser devueltos a sus países de origen.
Nosotros no nos cansamos de repetir que si quiere EU de veras detener esta migración, lo que se debe hacer es crear riqueza en esos países, pues todos sabemos que a bordo de La Bestia nunca se encuentran ni ciudadanos de Panamá ni de Costa Rica, en donde hay fuentes de trabajo. EU acaba de enviar una ayuda de 34 mil millones de Dls. a África. ¿Por qué no hacerlo igualmente a Centro América?... Ahí se lo dejamos de tarea, mientras nosotros seguimos... Corro... borando.