Corroborando: Ingrid y Manuel = Desastre en México

Según dicen los que dicen que saben, cada cierto ciclo de más o menos 50 años ocurre un fenómeno meteorológico como por el que acaba de pasar el sufrido pueblo mexicano, pues según nos explicaron desde 1948 no había ocurrido que dos huracanes bailaran tango entre sí y atacaran a la misma vez con tanta furia a este país con forma de cuerno de la abundancia, según nos dijeron los maestros, que sí eran maestros, en nuestros años de primaria hace ya muchos ayeres, muchos presidentes, unos buenos, otros regulares, y la mayoría como para no acordarse, pero eso si, todos ellos al final de su sexenio, convertidos en millonetas residentes de Miami o Beverly Hills, como nos tocó ver al Lic. Miguel Alemán, con el que alguna vez trabajamos y en esos días vimos con estos ojos, casado con la bellísima brasileña Leonora Amar, a la que igualmente vimos embarazada y cuyo retoño y ella misma solo Dios sabe donde quedaron. Lo cual sería tema para otra historia.

Pero volviendo al desastre por el que está pasando México, gracias al choque de estos dos meteoros con nombre de fatal pareja, ha provocado grandes inundaciones y destrozos en casi toda la república, menos en el bendito San Miguel, en donde tuvimos la suerte de sentar nuestros reales. Pero no solo eso, sino que aparte de las muchas víctimas humanas a causa de los derrumbes de cerros enteros en donde habitaba esta gente, de por si jodida, pero quienes encima perdieron sus humildes casas y todas sus pertenencias arrastradas por las corrientes de los embravecidos ríos, y como siempre pasa los estados más empobrecidos, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, fueron los que más sufrieron, mientras sus maestros siguen de vacaciones estorbando el tráfico en la capital de México.

ACAPULCO BAJO EL AGUA

El otrora paradisíaco Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, en donde quedaron atrapados miles de turistas, fue de los estados que más sufrieron, pues no solo el aeropuerto Internacional desapareció debajo del agua, sino que la famosa súper carretera llamada “La Pista del Sol”, en eterna reparación por los materiales chafas empleados en su construcción, también quedó destrozada y apenas en estos días fue reabierta al tránsito, pero con varias desviaciones usando la carretera libre, pero al menos la gente ya está llegando a sus casas. Una compañía a la que hay que darle las gracias es a Aeroméxico que prestó sus aviones al público, libres de todo costo, lo cual hay que mucho agradecer. Por el contrario, la otra línea Aerojet, propiedad de la rica familia descendiente del presidente Miguel Alemán, nunca ofreció ninguna ayuda, a pesar de que como todo el mundo sabe, esa familia se archienriqueció desde que el presidente Alemán estuvo en la presidencia. Cosas de la vida oiga usted.

Finalmente y para acabar con este triste rollo, lo único bueno que se viene, según dicen los agricultores, es que desde el año que entra en adelante, habrá vacas gordas y grandes cosechas, pues la tierra quedará humedecida por varios años. Algo es algo dijo el diablo.

EL PRESIDENTE CANCELÓ SUS GIRAS

Y aquí es donde encaja aquel famoso dicho que no sabemos quien lo dijo, el caso es que juzgando al presidente Peña Nieto, los lenguas de trapo están de fiesta, pues dicen que quedó como el cohetero, pues si cumplía con las giras que tenía pendiente, como la de la ONU en Nueva York en donde iba a ratificar el Pacto de Pacífico con países como Perú, Colombia y Chile, se le iba a comer vivo por haber abandonado el rancho en medio de semejante crisis. Sin embargo, pensando como el estadista que debe ser, su lugar estaba en Nueva York, pues para eso cuenta con tantos asesores, achichincles y aparte su gabinete, a los que ha puesto a trabajar cada quien en su departamento, pero él supervisando las obras, al mismo tiempo que se da su tiempo para acreditar a nuevos embajadores extranjeros en Palacio. Como se ve, ser el preciso, no es nomás de enchílame la otra.

DESFILE DE CARTUCHOS QUEMADOS

Mientras tanto en el Paseo de la Reforma hubo un desfile de los que de plano se oponen a todo, generalmente grupos de acarreados de esos que están de acuerdo en no ponerse de acuerdo en nada. En este caso encabezados, adivinó usted bien... por Andrés Manuel López Obrador, esta vez acompañado -guardando sana distancia- pues todos saben que no se tragan, de Cuauhtémoc Cárdenas, juntos esta vez por tratarse de la “defensa del petróleo”, que, según ellos, nos quieren arrebatar los gringos, y así unieron fuerzas acompañados de unos cuantos emisarios del pasado. Solo cuente: Manuel Bartlett, (famoso por la caída del sistema que le costó la Silla nada menos que al mismo Cuauhtémoc Cárdenas; Porfirio Muñoz Ledo, ex mero mero del PRI, chile de todos los moles y que ha militado en todos los partidos, y por supuesto sigue viviendo del presupuesto.

La marcha, según el periódico Reforma, tuvo tintes de carnaval. Paseo de la Reforma se convirtió en grupos musicales y danzantes que acompañaron a los distintos contingentes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. La música y el baile se mezclaron con consignas como “México sin PRI”. “Es un honor luchar con Obrador”, “si no hay solución, habrá revolución” y “y que sube y que baja, aquí nadie se raja”.

En fin la música y el baile no cesaron ni siquiera cuando López Obrador dio su manido discurso en la Glorieta de Colón, acompañado del líder de Morena Martí Batres, “Don Roque” como le dicen algunos y otros políticos, emisarios del pasado, los llamados “Cartuchos Quemados”.

En fin y para terminar, por lo que vemos, aparte de los aguaceros, las reformas estructurales, como son la hacendaria y la energética, se le van a poner en chino al joven y nuevo presidente de México.

Y ya seguiremos Corro... borando.  

Top