Desde cuando queremos darnos una asomadita por la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que según nos dicen, se ha convertido en la más importante, por lo menos del mundo de lengua hispana.
Esta vez nos tocó presenciar por TV una conferencia dada por uno de los más distinguidos asistentes: César Gaviria, ex presidente de Costa Rica y de la OEA (Organización de Estados Americanos), quien parece conocer más de México y América Latina, que cualquiera de los inútiles funcionarios que tienen altos puestos en el gobierno, y efectivamente, nos dejó con la boca abierta por lo que sabe de las economías no solo de países como Colombia, México, Perú y Chile tanto en lo económico, como en el cáncer del narcotráfico. A quienes pronostica un crecimientos de su PIB de 2.1, contra eso mismo pero al revés de Brasil y Argentina, y un desastroso menos 20 para Venezuela.
No hay que olvidar que fue él quien contribuyó a darle jaque mate al más grande narco de todos los tiempos: Pablo Escobar Gaviria, por supuesto “no relation” como dirían al norte del Río Bravo. Sin embargo lo que nos llamó más la atención fue un artículo aparecido en el diario Milenio, escrito por el insigne periodista Juan Pablo Becerra Acosta, en el que se ocupa de los posibles candidatos independientes, que tomarían parte, de decidirse, en las elecciones del 2018, después del triunfo apoteótico del ya gobernador del progresista estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, quien estuvo en la Feria y siguiente entrevista, nos imaginamos, reunidos por Leo Zuckerman conductor del gustado programa diario de TV “Es la hora de Opinar”. Que nunca nos perdemos.
HABLANDO DE SUS EXPERIENCIAS
Pero sobre todo, los protagonistas discuten acerca del 2018, la posibilidad, y la necesidad de que haya un candidato independiente a la presidencia de la República, como acaba de suceder exitosamente en Argentina.
De entrada dice Jorge Castañeda, que es el hartazgo de la partidocracia, lo que ha hecho a la gente votar por candidatos independientes. “El sabor rancio” de la aristocracia política nacional que huele a corrupción.
“Es el encabronamiento colectivo... -dice muy a su estilo “El Bronco”, que levanta muchos aplausos y risas durante la velada. -¿Cuándo han visto a un puerco que suelte una mazorca?- participa Manuel Cloutier, el hijo del legendario Maquio, que cita a su padre, estimulando a su vez la división de los presentes, que son el doctor Jorge G. Castañeda, ex canciller y ex candidato presidencial (a huevo), después de haber ganado el derecho de correr como independiente en la Corte de La Haya; Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; Manuel J. Clouthier, diputado federal; Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, y Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco.
Luego hablan de sus experiencias, pero sobre todo del 2018: la posibilidad y la necesidad de que haya un candidato independiente, César Camacho, dirigente del PRI, el de los relojes de súper lujo (y costo), ya dijo que “no way”; el sabor rancio de la política nacional que huele a corrupción.
Alfonso Martínez, alcalde Morelia, siempre el más propio. Habla de las millonadas de dinero que gastan los partidos, como López Obrador, al que se le otorgaron $416 millones “para él solito”, pues no tiene que rendir cuentas a nadie en el partido de su propiedad, y quien no trabaja desde la época de Madrazo, cuando después de componer el himno del PRI “ordenó” a la gente de Tabasco no pagar su recibo de luz, para Ripley, y desde entonces nadie paga la luz en Tabasco. Después incendió un pozo petrolero y organizó una marcha hacia la capital. Desde entonces esas odiosas marchas de protesta. Pero volviendo al FIL, discuten sobre que nadie quiere desaparecer los partidos, salvo “El Bronco” que desea jubilarlos, pero sin pensión.
“La cantidad de dinero usada es proporcional al desprestigio del candidato”, expone Clouthier. Después caminan por las encuestas y el dinero: la mayoría dice que no se necesita, pero Castañeda les da un bofetón de realismo, “no es lo mismo pasear en un rancho o una ciudad, que convencer a 75 u 80 millones que acudirán a las urnas en menos de tres años. -Si se necesita lana. Tres meses de campaña no alcanzan para ir casa por casa y puerta por puerta en todo el país- los ubica.
Cuando se abocan al 2018 viene lo mejor. Y es que son tan independientes que se tupen entre ellos. El ex canciller pide segunda vuelta electoral, dice que se trata, no de poner un acicate a los partidos, sino “un petardo”, y advierte que sin un candidato independiente “único” -no cuatro ni cinco- “no habrá sacudida” a la clase política. Pero el gobernador de Nuevo León, que admite “anda tirando la hueva un poquito, porque tiene un gobierno a toda madre”, saca su vertiente, se contrapone a Castañeda y le pide al público que levante la mano: “Sin partidos y con tres o cuatro candidatos independientes se pondría a toda madre”.
Mientras el gobernador de Morelia abre fuego contra “El Bronco”, aunque no lo menciona. No vendrá una sola persona a salvar a 120 millones de personas. Nada de Salvador o Salvadora de la Patria... El asunto es la agenda, coincide con Castañeda. -El chiste no es cambiar amos, sino dejar de ser perros, concluye Clouthier contra el neolonés, y probablemente contra El Peje. Soy creyente pero chingo a mi madre que no viene El Salvador en 2018.
Desconfíen de aquel obsesivo de su propio proyecto... Y esos son los ases de la política de hoy que son los posibles candidatos independientes en México.
Y sin otra cosa más, ya seguiremos... Corroborando.