Corroborando: El México Bronco y los desaparecidos

Nuevamente  varios estados mexicanos están envueltos en una guerra sucia, lo cual no es nada nuevo, pues en una época como la que hoy sufrimos, pero hace 40 años, en el estado de Guerrero desaparecieron 48 personas relacionadas con movimientos armados, todavía no ligados a las drogas, como en la actualidad, sin que hasta la fecha se conozca su paradero. ¿Suena familiar?

Pues ese es el estilo de ese estado, que algunos pensamos pertenecía al pasado, recordando cuando, trabajando para los Hoteles Camino Real, a mediados de los años 70´s, tomamos posesión en Acapulco del Hotel Las Brisas, asignados a Alimentos y Bebidas, y el representante del Sindicato de ese paradisíaco puerto, nos advirtió amablemente, durante nuestra presentación, por si pensábamos efectuar algún cambio o recorte, que ellos eran nativos del lugar y estaban muy a gusto como se trabajaba, -a pesar de un notable exceso de personal-, y que en cambio los que veníamos a tomar posesión del hotel, ellos no sabían qué madre nos había parido, por lo que nos daban dos opciones. O no hacíamos ningún cambio, para lo cual contábamos con toda su cooperación... o “a hijos de puta como a ustedes podrían encontrarlos flotando en la Costa Grande”. Sobra decir que optamos por lo primero, no hicimos ningún cambio, y nunca encontramos gente más amable y servicial en todos los aspectos. Hasta la fecha cuando vamos a Acapulco nos saludan.

Pues bien, la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero revela en un documento de la extinta Dirección Federal de Seguridad, donde se advierten intentos por vincular a los actuales disidentes con el grupo delincuencial “Sangre”, formado por ex policías y militares, como en los tiempos de Lucio Cabañas, cuando incluso secuestraron al corrupto senador Rubén Figueroa, en el gobierno del presidente Luis Echeverría, cuando, como decíamos, laboramos para los Hoteles Camino Real, después de mi fracaso en los Hoteles Continental del ex presidente Miguel Alemán, quien nos dejara colgados de la brocha por sus múltiples ocupaciones. Tiempos por cierto en los que conocimos a la entonces super-vedette y ensabanable Olga Breeskin, después de que Raúl Velasco de Siempre en Domingo,  le sugirió (o le ordenó?) dejar el violín a un lado, del que por cierto es una virtuosa, para dedicarse mejor a bailar y mostrar sus hermosas pantorrillas. Cómo sucedió. Pero eso es material para otra historia.    

VÍCTIMAS O GUERRILLEROS

Como decíamos, en la década de los 70´s se formaron en Guerrero los grupos subversivos llamados “Partidos de los Pobres”, encabezados por Lucio Cabañas y la Asociación Cívica Revolucionaria de Genaro Vázquez, por cierto ambos profesores egresados de la Normal Rural de Ayotzinapan... ¿Suena familiar?. La respuesta del estado en esos tiempos fue violenta y originó lo que se ha llamado La Guerra Sucia en la que ambos líderes fueron liquidados. Pero por lo que se puede ver, el movimiento está todavía vigente.

Ahora bien, los 43 normalistas de Ayotzinapan, desaparecidos actualmente, los oportunistas de siempre los han hecho aparecer como víctimas, pero la realidad es otra, pues no eran ningunos angelitos. Nadie menciona por ejemplo al dependiente de una gasolinería que quemaron vivo en una de sus broncas, tampoco que mantienen permanentemente semi-bloqueada la “Pista del Sol” México-Acapulco que une a la Capital con Acapulco en 4 horas, así como que han incendiado y saqueado las oficinas del PRD y las Presidencias Municipales de Iguala, Chilpancingo y etc., pues en primer lugar, la misión de estos muchachos desaparecidos era echar a perder la fiesta del mega-corrupto presidente Municipal de Iguala, de apellido Abarca y actualmente prófugo  y al que se le han confiscado docenas de narco propiedades. Fiesta-pachanga con banda, en la que se iba a anunciar la candidatura de su igualmente trinquetera esposa, para substituirlo en esa presidencial municipal. Pero sucedió que sus cientos de guaruras le advirtieron que los 43 normalistas estaban en camino para aguarle la fiesta, y éste, dueño del dinero y cientos de guaruras se les adelantó, ordenando darles un verdadero escarmiento, con el resultado que una de dos, o se les pasó la mano, les dieron cuello y los enterraron en la impenetrable sierra, hecho muy normal en esos parajes, o como el nuevo gobernador substituto, Rogelio Ortega Martínez especula, un catedrático que según sus propias palabras, alguna vez fue parte del movimiento de Lucio Cabañas, existe la esperanza de que los mantengan vivos en algún lugar de la sierra guerrerense, en donde actualmente se cultiva ya no solo la marihuana, sino la amapola para producir el opio y en donde tal vez los mantienen en plan de rehenes para cambiarlos por un jugoso rescate, que según este gobernador substituto, está el gobierno dispuesto a pagar, no importa la cantidad que sea. Y esa es la esperanza que existe.

 ADDENDUM SOBRE EL ANIVERSARIO DE NEVADA

Cambiando de tema. La semana pasada se nos acabó el espacio y no alcanzamos a mencionar uno de los acontecimientos, para nosotros más sobresalientes entre la comunidad hispana y el gobierno de Nevada, que esperamos todavía siga en efecto, y ocurrió cuando el que esto escribe se unió al Partido Republicano para ayudar a elegir a Kenny Guinn, después de que éste pronunciara un discurso en un banquete en el Imperial Palace durante su campaña, mencionando que él sabía lo que era la explotación del hombre por el hombre, pues cuando ayudaba a su padre en la recolección de papas en los campos de Utah, después de contar él mismo 20 sacos en una jornada, al ir a cobrar al dueño del campo le pagaba solo 18 costales, y al reclamar que él personalmente había contado 20, su padre lo callaba diciéndole que... esa era la única forma de conservar el empleo, y por consiguiente el dinero con el que pagaba su educación. Sobra decir que al final de esa noche lo confrontamos cuestionándole porque era Republicano si actuaba como un demócrata, y él solo contestó dándonos a entender que el fin justifica los medios. 

Pues bien, después de registrarme como republicano para ayudarlo en su campaña, una vez electo un día sonó el teléfono de El Mundo y se me comunicó que me llamaban de la oficina del Gobernador, dándome una cita para una entrevista, aprovechando la ocasión para invitar a Eddie Escobedo para que me acompañara a  esa entrevista con el gobernador Kenny Guinn, a lo que Eddie me indicó que no le parecía ético a sabiendas que él era demócrata, pero ante mi insistencia diciéndole que estos eran nuevos tiempos, decidió acompañarme. Pues bien de esa entrevista salió lo que después se convirtió en La Cena Anual de la Comunidad Hispana en la Casa del Gobernador en Carson City, que se llevó a cabo por varios años, que no sabemos si todavía se efectúa. Un detalle que consideramos vale la pena mencionar por resultar algo ya histórico y que como arriba mencionamos, esperamos todavía siga en efecto. Y como colofón, no sabemos cómo le hizo el célebre fotógrafo Spencer Tunick para  retratar  el Día de los Muertos a 100 damitas en traje de Eva, cubiertas solo por un collar de cempasúchil en SM Allende, famoso por ser un pueblo “mochilón”, aunque claro la mitad de las damiselas eran made in USA... Y como una vez más se nos terminó el espacio... ya seguiremos Corro...borando.

 

Top