Corroborando: El D.F. está entre las 10 ciudades más sustentables



"Believe it or not" Aunque usted no lo crea, como diría el gran Ripley, la Ciudad de México, también llamada alguna vez por Alexander Humboldt, “La Ciudad de los Palacios”, ha sido considerada por el “Comité de Ciudades más Progresistas”, como una de las 10 ciudades más sustentables del mundo. Pero déjenos decirle por qué.

A la Ciudad de México, la capital del país, también se le conoce como Distrito Federal (DF). En primer lugar, solo para mencionar un dato, cuando antes decíamos que en la Ciudad de México los pajaritos no cantaban...tosían, en la cumbre de su contaminación, los grados Imecas, como se mide la contaminación, llegaban a 122 y era cuando sonaban las alarmas. Pues bien, actualmente, en las grandes ciudades de China, como Pekín, (también llamada Beijin), Shangai, o cualquiera de las ciudades industriales contaminantes de Chinas, los Imecas llegan hasta 999. Échese ese trompo a la uña.

Pero más que nada la razón por la que México City, fue nombrada entre las 10 ciudades más sustentables, fue por las medidas adoptadas. Como son los Bici-centros, con sus racas y respectivas cilopistas que las encuentra en todas partes de la ciudad. Usted toma una “bici” cerca de su casa, y la deja en el “Bici-centro” más cercano a donde usted pretende ir. Igualmente las puede subir a los modernos metrobuses o trolebuses anticontaminantes que cruzan por toda la ciudad, así como en el tren subterráneo o Metro. Aparte de eso, los domingos se han introducido los maratones que igualmente han sido todo un éxito.  

Y así otras medidas por el estilo. Hay que aclarar que en el DF, si saca usted su auto, tampoco lo podrá usar, pues a lo mejor se le atraviesa una marcha de protesta, como la de los profes zánganos que ahora se apoderaron del Monumento a la Revolución, y de ahí salen a hacerle le vida imposible a los habitantes de esta sufrida, pero ya menos contaminada ciudad. Cómo la ve desde ahí. Algo es algo . 

Otras ciudades mencionadas fueron por supuesto Oslo, Copenhage, Berna y varias más dentro del llamado primer mundo. Al DF, según dijeron, se le premió más que nada por haber tomado medidas radicales que bajaron dramáticamente la contaminación. Aunque para nuestro gusto sigue contaminada con los millares de vendedores ambulantes y los zánganos, llamados profesores en perpetua huelga.

PERÚ AVANZA SIN HACER TANTO RUIDO   

Y ahora algo que, más por patriotismo que por partidismo, le dará mucho gusto leer a nuestro buen amigo Alejandro López. Bajo el gobierno de Ollanta Humala El Perú, según un informe del prestigioso periodista Andrés Oppenheimer, a diferencia de los Presidentes populistas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, quienes se la pasan buena parte de su tiempo hablando en cadenas de televisión, prometiendo “revoluciones utópicas bolivarianas”. Humala, sin hacer tanto ruido, con un discurso menos estridente, le apuesta a la continuidad. Al contrario de como se estila en Latino América, en donde cambian todo lo que sus antecesores, bueno o malo, han hecho. 

“En vez de cambiarlo todo”, dice Humala, “construir sobre lo que se ha heredado”.

Y los resultados están a la vista, dice Oppenheimer, mientras sus vecinos populistas están destruyendo sus economías y sus instituciones democráticas - despilfarrando el mayor boom económico de la historia reciente, generado por los altos precios de las materias primas, Perú sigue creciendo y reduciendo la pobreza con más rapidez que todos los países de la región. ¿Cómo la ve desde ahí?

Este año se calcula que la economía del Perú crecerá 5.4 por ciento, comparado con un promedio latinoamericano del 2.7 por ciento. (México, después de los desastres la acaba de bajar a 1.7 por ciento), según el Fondo Monetario Internacional.

Pero aquí viene lo bueno. La pobreza en Perú ha disminuido a la mitad en los últimos años, desde 53 por ciento de la población en el 2000, al 26 por ciento en la actualidad, lo que lo coloca a la cabeza de todos los países vecinos, según datos gubernamentales, que mi amigo Alejandro López está obligado a comprobar, pues a mi me parecen un poco exagerados. Pero si es cierto, pues felicitaciones y que le diga a Peña Nieto como le hizo, pues hasta ahora le está haciendo agua la canoa, aunque su super Secretario de Hacienda Videgaray,  dijo que hasta el año que entra se verán resultados, después de hacer la Reform Hacendaria, y si lo dejan hacer la famosa Reforma Energética. Pero ese es otro cuento.

Cuando se le preguntó a Humala por la reciente afirmación del Presidente Evo Morales, (quien se mordía un evo) de que el bloque de la Alianza del Pacífico --el ambicioso grupo constituido por Chile, Perú, Colombia y México, es una “conspiración” orquestada por Washington para dividir a Latino América, Humala solamente sonrió y dijo que no era una conspiración contra nadie. Finalmente cuando se le preguntó si su esposa Nadine era el verdadero poder detrás de trono, Humala simplemente sonrió, y dijo un “No” categórico. Al buen amigo Alejandro, como buen peruano, le tocará investigar y decirnos su valioso punto de vista.

DIA DE MUERTOS EN SAN MIGUEL

Finalmente, lo bueno de la provincia mexicana es que hay algunas tradiciones que siguen vigentes, como si estuviéramos en tiempos de la Colonia, como por ejemplo el “Día de Muertos”, de los grandes y de los chiquitos, a quienes se les lleva al Cementerio todo lo que les gustó en vida. A los niños sus juguetes y a los grandes todos los platillos que eran de su preferencia, incluido por supuesto el chupe, lo que provoca no pocas broncas en algunos de los panteones. 

 Igualmente se acaba de celebrar los Días de los difuntos en San Miguel de Allende, con todo el fervor y devoción, como no tiene usted idea. Los panteones estuvieron a reventar. Pero no solo eso, en las calles también hubo desfiles y en todo el centro de S.M. para presenciar la marcha de todo tipo de calaveras y fanfarrias propias de esta celebración. En México City también llenaron el Zócalo con todo tipo de calaveras alusivas al gran José Guadalupe Posadas en el centenario de su muerte. Aunque también, aquí entre nos, para que no se les fueran a colar de nuevo los zánganos, también llamados profesores del CNE.  

Y sin +  por el momento... ya seguiremos Corro...borando.

Top