Corroborando: Desilusiona a Várgas Llosa ignorar a Maduro

Ads slider global

El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, después de su visita a Caracas, considera vergonzosa la respuesta que han dado los gobiernos latinoamericanos a la crisis política en Venezuela (Reforma 14-IV-14).

“Es una vergüenza que los países democráticos de América Latina, que son hoy la mayoría, no muestren una solidaridad más activa, más intensa con (la oposición de) Venezuela en los organismos internacionales. “Es lamentable que en algunos casos incluso estén trabajando discretamente por fortalecer el régimen del presidente Nicolás Maduro”, dijo el laureado escritor en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de una visita a Caracas. 

El escritor, de 78 años, atribuyó la poca solidaridad de los gobiernos latinoamericanos con la oposición venezolana, a una actitud de cobardía. Incluso afirmó que el chavismo trata de imitar a los gobiernos de Cuba y Corea del Norte. 

Los gobiernos latinoamericanos no quieren arriesgarse a que internamente haya una izquierda que los ataque, si se solidarizan, dijo el autor. No obstante sus críticas al gobierno venezolano, saludó el diálogo, aunque tibio, que mantienen el chavismo y un sector de la oposición, el cual fue reformado en una reunión en la que se discutió la situación de los líderes opositores detenidos.

Sin embargo, de acuerdo a la cadena CNN, expulsada de Venezuela desde hace varias semanas, la cosa está que arde en Caracas, pues aparte de los cinco generales de aviación, capturados por sospechas de querer levantarse en armas, esta semana fueron detenidos otros 30 militares, de los cuales no especificaron su rango. Maduro por su parte, prometió elevar substancialmente el salario mínimo, con lo cual piensa calmar los ánimos. Solo que según dijeron varios vecinos, el aumento solo contribuye a crear más inflación, pues el problema simplemente es que... no hay nada que comprar.

INCREÍBLE: NO SÓLO A LOS BRACEROS SE LES EXPLOTA

Y pensar que el que esto escribe solo iba al fútbol americano en sus años mozos en San Diego, por admirar las bellas piernas de las porristas. Pero fíjese que decepción. Ahora resulta que esas hermosas muñecas, también llamadas porristas, no solo de los San Diego Chargers o de Los Angeles Rams, que son por las que íbamos a babear, sino también las de los Cincinnati Bengals; Oakland Raiders y Buffalo Bills han demandado, como si fueran unas pizcadoras hispanas de lechuga sin papeles, por la forma en que son explotadas en cualquiera de esos equipos de fútbol americano. Así como por las malas condiciones de trabajo que ahí imperan, según se dio a conocer en un artículo publicado en México, tomado del Portal Slate.

Alexa Brenneman, del equipo de Cincinnati Bengals, de visita en México, denunció que solo cobra $2.85 Dls. la hora, cuando la ley de Ohio fija el salario mínimo en $7.85. Y aún hay más, como diría el clásico, la hermosa chica de 24 años, explicó que tuvo que faltar a un funeral familiar, por tener que ir a mover sus bellas pompas en un partido regular. Y no solo eso, sino que, por una temporada completa como animadora con más de 300 horas dedicadas a mostrar toda su belleza, percibió apenas $855 dólares. Menos de lo que ganaría en una semana un trabajador de la construcción indocumentado.

Y no solo eso. Tras mostrar sus encantos para el calendario de los Bengals, no solo no le dieron ni una sola copia de cortesía. Y lo peor, ni siquiera descuento en la tienda oficial del equipo.

Las cinco porristas que han demandado a los Buffalo Bills, el equipo favorito de mi yerno Johnny, (por ser originario de ese gélido lugar) han ido aún más lejos, al sacar a la luz que algunas de ellas se llevan poco más de 100 dólares por una temporada completa de trabajo. Además de recibir un trato infrahumano.

Estas chicas semanalmente deben presentarse a pruebas de “meneo”, que es una prueba en que la chica se sitúa frente a su entrenadora y se agita para que esta compruebe que sus pechos, piernas, nalgas y brazos estén todo lo firmes que deben estar.

Y TAMBIÉN LIGERITAS Una porrista puede ser expulsada por subir dos kilos y, lo peor de todo, siguieron soltando la sopa las chicas, es que las hacen sentirse culpables, acusándolas de que le han fallado al equipo. pues además del meneo, cuentan que deben pasearse en bikini en algunos casinos, sentarse en el regazo de señores con mucha plata en torneos de golf, así como participar como ganchos en atracciones de distintas ferias.

Según las demandantes, además de seguir un estricto régimen alimenticio, deben mantener unos estándares de higiene y de belleza que se especifican en un manual que cada equipo -con sus variantes- le entregan a cada chica al principio de temporada, en el cual se les recuerda las veces que deben hacerse manicure y a que establecimientos acudir, por cuenta de ellas, así cómo mantener su higiene vaginal e, incluso, cómo y con qué frecuencia cambiarse los tampones. 

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Pediatrics, el trabajo de porristas para las jóvenes estadounidenses, tienen un número anual de lesiones cercano al de los mismos futbolistas.

Tras la demanda de las cinco chicas, interpuesta por las porristas de los Buffalo Bills, el equipo suspendió operaciones, de acuerdo a la Cadena ESPN. La acción legal busca el pago de daños, que no fueron especificados, así como la compensación de salarios, cuya cifra tampoco ha sido dada a conocer. 

He aquí alguna cifras que se mencionan: $2.85 (37 pesos) pagan por hora Los Bengals, o $855 Dls. (11 mil pesos) por una temporada de 300 horas. Por lo tanto 100 mil personas + yo, hemos firmado una petición en Change.org para que la NFL pague mejor a sus porristas, a sabiendas que $825 millones de dólares es en lo que cotizan a los Oakland Riders.

Finalmente, tenemos entendido que de acuerdo a la etimología, “braceros” como se les llama a los trabajadores explotados en el campo, se les llama así, por ser “brazos” que se alquilan para hacer trabajos en el campo que nadie quiere hacer. Entonces a estas bellas chicas se les debería llamar “pierneras”... ¿o usted qué cree?... mientras nosotros seguiremos... Corro...borando.

 

Top