Congresistas de EEUU celebran participación en las elecciones de la oposición en Venezuela

Ads slider global

Congresistas de Estados Unidos aplaudieron la participación de los votantes en las primarias venezolanas de la oposición, en las que resultó ganadora María Corina Machado.

El senador demócrata Bob Menéndez calificó las votaciones como un “día histórico” para Venezuela y celebró la participación de los electores para elegir al candidato que enfrentará al chavismo en las elecciones de 2024.

“Las imágenes desde Caracas, de venezolanos esperando horas bajo una lluvia torrencial para votar, y en Miami, demuestran lo que hemos sabido durante mucho tiempo: Los venezolanos desesperadamente quieren realizar un cambio democrático en su país”, dijo en un comunicado el congresista.

Por su parte, la congresista republicana María Elvira Salazar felicitó en su cuenta de X a Machado, que superó con creces a los otros nueve candidatos. “No todo el mundo saca el 90 % cuando se trata de una elección”.

No obstante, la republicana advirtió que existe un “gran desafío” para que el gobierno de Nicolás Maduro permita unas elecciones libres el próximo año.

La semana pasada el gobierno Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron  que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía sin definir, con la observación de organismos internacionales.

Tras el acuerdo, EE.UU. anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas.

En ese sentido, Menéndez dijo que el gobierno estadounidense “debe seguir” presionando para obtener concesiones adicionales, incluyendo la liberación de todos los presos políticos, y  asegurarse de que el régimen de Maduro reconozca los resultados de la votación. 

El senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, hizo un llamado a EE.UU. y a la comunidad internacional para que ayuden a garantizar que las elecciones generales del próximo año se celebren libremente.

El senador republicano Marco Rubio felicitó a Machado por su victoria y destacó “la valentía” del pueblo de Venezuela que, según su opinión, votó bajo escrutinio y presiones.

La participación de Machado en las elecciones presidenciales del próximo año no está garantizada ya que está vetada para ocupar cargos de elección popular hasta 2030.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que “no hay ni una sola posibilidad” de que una persona inhabilitada participe en las elecciones presidenciales de 2024. Los Ángeles (EFE)

 

Top