El congresista demócrata Rubén Gallego considera que las mentiras de su colega republicano George Santos sobre su historial familiar y laboral con el que llegó a la Cámara de Representantes constituyen un “fraude electoral”, según dijo a EFE.
Gallego, quien aspira reemplazar en las elecciones de 2024 a la senadora Kyrsten Sinema, quien en diciembre pasado pasó de demócrata a independiente, tildó de “asqueroso” que Santos haya mentido a los habitantes de su distrito en Nueva York y a sus votantes.
“Debe renunciar. En mi opinión cometió un fraude electoral al mentir de esta forma. Debe tomar responsabilidad de sus acciones”, subrayó el demócrata, hijo de padre mexicano y madre colombiana, en una entrevista telefónica.
Agregó que no hay forma de que el pueblo estadounidense pueda confiar en el republicano y en la procedencia del dinero de su campaña, que está bajo investigación.
“Como congresista tienes acceso a importante información. Tenemos que ser muy cuidadosos porque no sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones”, dijo el congresista de Arizona.
Santos se retiró hoy de los dos comités legislativos a los que fue asignado en medio de los llamados de los votantes a renunciar.
La presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja, Elise Stefanik, dijo que Santos expresó su deseo de excusarse de los comités hasta que se aclaren las dudas sobre sus antecedentes.
Santos, de 34 años y quien representa un distrito de Nueva York, se reunió el lunes de noche con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien le había asignado puestos en los comités de Pequeñas Empresas y de Ciencia.
El 78 % de votantes en su distrito opinan que Santos debería renunciar a su cargo, según una encuesta de hoy del Siena College para Newsday. Además, el 71 % creen que McCarthy no debió haber asignado a Santos los puestos en ambos comités.
Santos está bajo investigación de la Fiscalía del Condado de Nassau y de fiscales en Nueva York que examinan sus finanzas, incluidas posibles irregularidades en las declaraciones financieras y de préstamos que el legislador hizo durante su campaña. Tucson (EFE)