Comunidad latina adquiere considerable peso político en Utah rumbo a 2024

El rápido crecimiento del número de hispanos elegibles para votar en Utah en los últimos dos años indica que los latinos podrían ser un factor en las elecciones presidenciales de 2024 en ese estado, según un informe difundido por la Cámara de Comercio Latina Americana de Utah.

El reporte, firmado por Mitchel Garsz, presidente de esa organización, destaca que en la actualidad los hispanos de Utah representan “10 % de los votantes elegibles”, en comparación con el 6 % de 2020, cuando unos 71.000 latinos votaron en las elecciones de aquel año.

Según la Oficina del Censo, la población actual de Utah es de 3,4 millones, con unos 410.000 hispanos, o 14,8 % del total de habitantes. A la vez, la Oficina de Elecciones de Utah (dependiente de la vicegobernación) estima que 131 mil de esos hispanos pueden votar, representando así el 10 % de los votantes habilitados del estado en noviembre de 2022.

“A nivel nacional, las tendencias del voto hispano y latino fueron un tema candente de discusión durante las elecciones de medio término. Ese es un buen recordatorio de que la comunidad hispana y latina de Utah es una fuerza impulsora en la política de Utah”, subraya el nuevo informe.

Esa presencia hispana en la política estatal se expresa principalmente en dos áreas: afiliación partidista y cambio climático.

En las elecciones de 2020, 38 % de los votantes hispanos de Utah se identificaban como independientes, con 35 % afiliados con los demócratas y 26 % con los republicanos.

Con base en un análisis publicado por el Pew Research Center en septiembre pasado, la Cámara de Comercio Latina Americana sostiene que esas cifras ahora han cambiado debido a que las prioridades de los latinos también han cambiado.

Específicamente, 8 de cada 10 latinos en general afirman que la economía (ya no la salud, la educación o la inmigración) es el tema más importante a resolver, y por tanto el factor decisivo al momento de emitir el voto. Y el número de latinos que ven a la economía como el principal problema crece a 9 de cada 10 entre los afiliados al Partido Republicano.

A la vez, el informe sostiene que 81 % de los votantes latinos de Utah respaldan “acciones contra el cambio climático”, en comparación con el 54 % de los latinos en general a nivel nacional con esa opinión, según el Pew Research Center.

Esos números, afirma Garsz en su reporte, “presentan una oportunidad única para los republicanos” y para “los conservadores ahora energizados con respecto a soluciones al cambio climático” para atraer a los votantes hispanos.

Por ejemplo, los republicanos podrían obtener votos hispanos al respaldar el llamado Plan de Dividendos del Carbono, que consiste en implementar un arancel para reducir las emisiones de carbono y utilizar los fondos así creados para realizar inversiones en energía limpia, y también entregar parte de los fondos a las familias (inicialmente unos 2.000 dólares al año, según el Consejo de Liderazgo Climático).

El Plan de Dividendos del Carbono es “una solución popular entre los votantes de ambos lados del pasillo”, por lo que Garsz instó a demócratas y republicanos a “que actúen de acuerdo con este tipo de política”.

Finalmente, la presencia hispana en las elecciones de Utah en 2024 dependerá también de otros elementos, como la participación de los votantes de 18 a 24 años (el grupo con menos presencia en 2020), la cantidad de latinos que obtengan la ciudadanía en los próximos dos años y dos factores comúnmente asociados con votantes activos: haber completado el bachillerato y ser dueños de casas. Denver (EFE)

Top