Buen final y sin huelga
El sur de Nevada acaba de terminar con bien el proceso para renovar contratos colectivos de trabajo entre los sindicatos de Culinaria y Cantineros por una parte, y por la otra la industria de los hoteles y casinos. Unos 44 mil trabajadores quedaron beneficiados con los acuerdos que al final también evitaron una huelga casi inminente.
Los contratos laborales entre las Uniones de trabajadores de Culinaria, local 226, y de Cantineros local 165, con los principales hoteles del valle empezaron en junio del 2013, cuando vencieron luego de una duración de cinco años.
Luego de meses de negociaciones los primeros en acordar fueron los más grandes como MGM International Resorts y Caesars. Los últimos fueron los del centro, a los que la Culinaria tuvo que advertir de una posible huelga pues llevaban casi el año de negociaciones.
Era mayo del 2014 y varios hoteles del centro no habían llegado a acuerdos entonces las uniones tuvieron que poner un ultimátum: El primero de junio los trabajadores dejarían de laborar en protesta si no había nuevos contratos. Para eso los sindicatos estaban preparados, con organización y fondos para resistir la posible huelga.
De repente en cuestión de una semana, las negociaciones fluyeron. Fue curioso ver que el último de los hoteles en llegar a un acuerdo fue el Golden Gate, en las últimas horas del 31 de mayo.
A un año luego de muchas negociaciones finalmente los sindicatos Culinaria y Cantineros, con sus líderes y equipos de negociadores, se anotaron un triunfo. Pero lo mismo se puede decir de los hoteles, que ellos también ganaron, porque los acuerdos de nuevos contratos también los benefician. Incluso toda la comunidad del sur de Nevada sale beneficiada. Fue un proceso largo con resultado de ganar-ganar. Felicidades a las dos partes.
Día mundial del Medio Ambiente
El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y lo curioso fue que en Las Vegas no se hizo nada o por lo menos nada que fuera notable.
La fecha fue dedicada por la ONU en 1972 en los días cuando en Suecia se reunieron la mayor parte de los gobierno del mundo para discutir los muchos problemas del medio ambiente. Ese es el tiempo cuando de manera organizada y oficial se toma conciencia de que los daños al medio natural son serios y se debe enfrentarlos.
Desde la reunión de 1972 en Estocolmo, Suecia se ha hecho mucho en favor del medio ambiente. No solo fue la creación de un día, la ONU también creó un nuevo organismo para coordinar y luchar en el tema: el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Gracias al PNUMA quizá las cosas no han ido peor y hasta se puede decir que hay más conciencia de lo que sucede. Pero falta tanto que el ejemplo lo tenemos aquí, en Las Vegas. Todavía mucha gente no entiende ni acepta que hay deterioro ambiental, que hay numerosos problemas, pero que podemos y debemos contrarrestarlos.
Como se nos acabó el espacio por ahora solo le invitamos a pensar en este dicho “No hay basura que tires tan lejos que un día no se te devuelva”. O en este otro: “Piensa global y actua local”.