Washington luce semidesierta por tormenta de nieve

Por María H. García. Corresponsal

 

Washington, 23 Ene (Notimex).- La capital estadunidense luce hoy semidesierta por la acumulación de una gruesa capa de nieve que esta mañana alcanzaba más de 40 centímetros de altura, debido a la peor tormenta de nieve registrada en los últimos 90 años en este país.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos mantiene su advertencia de tempestad hasta las 06:00 horas de mañana domingo con un pronostico para este sábado de fuertes precipitaciones de nieve y ventarrones, con temperaturas de menos dos grados centigrados, que por el factor viento alcanzan los menos 11 grados.

Solo la policía, los servicios de emergencia, de limpieza de nieve, algunos disciplinados corredores, indigentes y dueños de mascotas se observan este sábado en las calles de Washington.

Algunas personas desempolvaron sus esquíes para transitar en las calles secundarias, ya que tanto solo las principales arterias son limpiadas de la nieve.

La acostumbrada multitud de turistas que llega a tomar fotografías frente a la Casa Blanca se redujo este sábado a unos cuantos.

La visibilidad en la ciudad no es buena, por lo que los tres aeropuertos de la zona metropolitana mantuvieron desde el viernes la cancelación de todos sus vuelos y ofrecieron a los viajeros el cambio de reservaciones sin costo.

Camionetas del Departamento de Servicios Humanos del Distrito de Columbia recorre las calles para recoger y llevar a albergues a los indigentes que pernoctan a las afueras de las estaciones del metro.

El transporte subterráneo y el servicio de autobuses fueron suspendidos debido a las condiciones del clima durante todo el fin de semana, mientras que las autoridades llamaron a los residentes a salir solo en casos de extrema urgencia.

Una evento de “peleas con bolas de nieve”, que fue convocado para este sábado en un céntrico barrio capitalino, fue pospuesto para el domingo debido a la intensidad de la tormenta.

Empleados de empresas privadas y propietarios de viviendas palearon la nieve en las aceras frente a sus casas como parte de la obligación ciudadana para evitar multas y demandas civiles en caso de accidentes.

El gobierno capitalino coordina a unos dos mil voluntarios para limpiar las aceras de las casas de personas de la tercera edad y de personas con laguna discapacidad.

“Estamos en la mitad de una tempestad histórica y necesitaremos al término tu ayuda para limpiar. Únete al equipo”, llamó la alcaldesa Muriel Bowser este sábado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Bowser reportó desde el viernes, el uso las 24 horas del total del equipo con el que cuenta la ciudad para enfrentar tormentas incluyendo 106 camiones-pala pesados, 75 máquinas ligeras y 145 camiones para transporte de nieve con el fin de reabrir las calles al tráfico.

Apuntó que la ciudad utilizará durante la tormenta sus reservas de sal, de 39 mil toneladas, para prevenir la acumulación del manto blanco.

La Guardia Nacional y la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) coordinan los servicios de ayuda durante el mal tiempo, luego que Bowser declaró estado de emergencia desde el viernes.

Top