Washington acogerá una exposición sobre la guerra Hispanoamericana de 1898

La Galería Nacional de Retratos de la capital estadounidense, Washington, D.C., acogerá en abril una exposición sobre la guerra Hispanoamericana de 1898, en la que Estados Unidos le arrebató a España sus colonias de ultramar, anunció este martes la institución Smithsonian, que gestiona el museo.

La muestra, que se inaugurará el próximo 28 de abril, será “la primera exposición importante de un museo Smithsonian que examina la Guerra de 1898, la resolución conjunta del Congreso para la anexión de Hawái, la Guerra Filipino-Estadounidense y el legado de este controversial capítulo”, dijo la institución en un comunicado. 

Habrá, también, una página web con traducciones de los textos de la exposición en chamorro, filipino y hawaiano, además de componentes y recursos educativos en inglés y español.

A través de 90 objetos, la muestra, titulada “1898: U.S. Imperial Visions and Revisions” (1898: Visiones y Revisiones Imperialistas de EE.UU.), explorará las perspectivas de los que abogaron por la expansión estadounidense en el Pacífico y los que se opusieron a ella, explicó la institución.

Entre esos objetos habrá retratos de reformistas y revolucionarios como José Martí de Cuba, Eugenio María de Hostos de Puerto Rico, José Rizal de Filipinas y el padre José Bernardo Palomo de Guam, y uno de la reina Lili’uokalani, única mujer que ocupó el trono del Reino de Hawái y su última monarca soberana.

Este último fue prestado por los Archivos Estatales de Hawái. Será la primera vez que se exhibe fuera de su patria. 

La muestra fue preparada en conjunto por Taína Caragol, curadora de pintura, escultura y arte e historia latinas, y Kate Clarke Lemay, historiadora, con ayuda de Carolina Maestre, asistente curatorial de arte e historia latinas, y estará en el museo hasta febrero de 2024. Washington (EFE)

 

Top