Vicepresidente de EUA visita Amazonía brasileña tras causar malestar

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visita a inmigrantes venezolanos en Manaus, capital del estado de Amazonas, en su segundo día de estancia en el país sudamericano, en el que su enfático discurso exigiendo mayor apoyo de Brasil para aislar a Venezuela causó malestar entre diplomáticos del país sudamericano.

 

Pence, quien llegó a Brasil para una breve visita de dos días, se reunió con el presidente Michel Temer y, ante la prensa, le “exhortó” a adoptar “más medidas para aislar a Venezuela”.

Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, dijo que su país solo actuará en Venezuela en cooperación con otros países y por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pence apuntó, además, que “llegó la hora de Brasil para hacer más”, a fin de garantizar estabilidad en el continente americano y, de esta forma, según su opinión, frenar la inmigración a Estados Unidos.

También provocaron cierto malestar las duras palabras de Pence dirigidas a la población centroamericana, a la que desde Brasilia dijo que “no vengan” a Estados Unidos si no pueden ingresar al país lícitamente.

La visita de Pence a Brasil, que se produce en un marco de cierto enfriamiento en las relaciones entre los dos países por las decisiones comerciales de la Casa Blanca de imponer aranceles al acero brasileño, continuará este día con un viaje a Manaus en el que el vicepresidente se reunirá con inmigrantes venezolanos en esa ciudad de la Amazonía.

Allí, anunciará ayuda financiera de cerca de un millón de dólares para asistir la llegada de por lo menos 50 mil venezolanos que dejaron el país por la crisis político-económica y se reunirá con miembros de la Iglesia católica y de Naciones Unidas que asisten a los migrantes.

En Brasil la prensa recordó que, mientras Estados Unidos se preocupa por los inmigrantes venezolanos, aplica políticas controvertidas como la separación de padres y niños de inmigrantes irregulares, en particular 50 niños brasileños actualmente en centros de acogida en el país norteamericano. Río de Janeiro (NOTIMEX)

Top