Venezuela flexibiliza su industria petrolera para aumentar producción

El gobierno de Venezuela se encuentra en los preparativos para la apertura de su industria petrolera, en el marco de su caída productiva, y de una manera "discreta".

La apertura, en particular, apunta a que aumente la participación de empresas extranjeras en entidades mixtas, en algunos casos, por encima del 40 por ciento fijado a foráneos para que Venezuela conserve el 60 por ciento de acciones.

El ejemplo más reciente, señala el diario Panorama, es la venta de 9.9 por ciento de acciones estatales de la petrolera de capital mixto Sinovensa a la china CNPC.

Con esa venta la empresa china se hizo del 49.9 por ciento de Sinovensa, 9.9 puntos porcentuales por encima del máximo de 40 por ciento.

El año pasado hubo otro ejemplo, donde la protagonista extranjera fue la rusa Rosneft.

En este caso 16.6 por ciento de acciones de la mixta Petromonagas fueron vendidas a la rusa, que así llegó al máximo de 40 por ciento.

El mismo porcentaje alcanzó Chevron en Petropiar, gracias a la venta de 10 por ciento de las acciones, añadió el rotativo.

Otra modalidad es la asignación de campos petroleros a empresas privadas, un esquema que era cuestionado durante el gobiero del fallecido expresidente Hugo Chávez.

También se condonan impuestos, en particular el referido a la Renta, a empresas filiales y mixtas del rubro de explotación petrolera, con sede en el país pero también fuera de él, como se establecó en el número 41, 452 de la Gaceta Oficial.

Se trata de aumentar a los inversionistas privados y de otros países el atractivo de participar en la explotación petrolera venezolana, señalaron analistas a Panorama.

José Sangrois dijo que llevar de los actuales 1.2 millones de barriles diarios (mbd) de extracción a tres mbd en menos de dos años es una meta imposible de lograr para Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por sí sola, de ahí la flexibilización. Caracas (NOTIMEX)

Top