Venezuela: 55 heridos al dispersar policía marcha opositora

Caracas, 18 May (Notimex).- Al menos 55 personas resultaron heridas hoy cuando brigadas antimotines de la Guardia Nacional (policía militarizada) lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua a una marcha opositora que intentaba llegar al centro de Caracas.

 

 

Un muro de soldados y carros blindados bloquearon a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, con un saldo de al menos 55 heridos.

 

 

En la escaramuza en la autopista actuaron pelotones de la Guardia Nacional, apoyados por carros blindados, que arremetieron contra los manifestantes, encabezados por diputados opositores.

 

 

En la continuación de las protestas contra el gobierno, que comenzaron el 4 de abril, este jueves murió un miembro de los grupos paramédicos que atienden a los heridos, lo que elevó la cifra de víctimas mortales a 46 en poco más de seis semanas.

 

 

La marcha de hoy pretendía llegar al Ministerio del Interior, en el centro de Caracas, para pedir el cese de la represión.

 

 

La Fiscalía General informó que investiga la muerte de Paul Moreno, un estudiante de medicina de 25 años, que fue arrollado en una manifestación en la ciudad de Maracaibo, en el noroeste del país.

 

 

La oposición emitió una declaración de condena por la muerte de Moreno, miembro de la Cruz Verde del Zulia, el cuerpo de socorristas que atiende a los heridos en manifestaciones.

 

 

El alcalde del municipio de Chacao, en el este de Caracas, Ramón Muchacho, informó que el servicio médico local atendió a 55 personas heridas después de la embestida de las fuerzas del orden contra los manifestantes.

 

 

Indicó que de ellos, 38 presentaron traumatismos diversos, 14 por síntomas de asfixia dos y por heridas de bala.

 

 

En la marcha contra la represión, la Guardia Nacional impidió el paso de los manifestantes, disparando gases lacrimógenos, perdigones y chorros de agua a través de un camión blindado.

 

 

Los legisladores hablaron con los responsables del cordón militar, que se negaron a dejar pasar la marcha, alejando instrucciones superiores, al tiempo que exigieron el desalojo de la vía rápida.

 

 

Al presentar un balance de la jornada, el diputado opositor Juan Requesens dijo que hoy “vimos cómo la Guardia Nacional, con más de 10 tanquetas atacaban a niños, abuelos y jóvenes en la autopista”.

 

 

"Seguiremos convencido de que en la calle conseguiremos la democracia y la libertad del país”, dijo y calificó de criminal el Plan Zamora, la operación que puso en marcha el presidente Nicolás Maduro para contener las protestas.

 

 

“Es falso lo que dice el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que no usan armas letales en las manifestaciones. Nos están disparando, nos están matando. Nosotros no vamos a regresar a nuestras casas hasta salir de esta dictadura”, señaló en una rueda de prensa.

Top