Uruguay: al entrar en vigencia nueva ley pareja homosexual se anota para casarse

Por Pablo FERNÁNDEZ

Dos hombres se presentaron ante el Registro Civil al amanecer del lunes 5, primer día de vigencia de la ley de matrimonio igualitario, para inscribirse para casarse en Uruguay, algo que parecía impensable hace unos años.

Sergio Miranda y Rodrigo Borda, que conviven como pareja desde hace 14 años, se presentaron en el Registro Civil de Montevideo poco antes del amanecer y esperaron unos minutos hasta que los funcionarios abrieran las puertas.

"Podríamos haber hecho este trámite anónimamente, pero tomamos la decisión de hacerlo público para ayudar a naturalizarlo, para que la gente empiece a verlo con naturalidad", dijo Miranda, un productor audiovisual de 45 años, a The Associated Press.

"Este es un día histórico para nosotros y para el país. Ya no va a haber ciudadanos de primera y de segunda. Esto va a ser visto en muchos países donde esta opción aún no es posible y ojalá ayude a que en otras partes se pueda vivir más libremente", añadió por su parte Borda, de 39 años y licenciado en Artes Plásticas.

El lunes 5 es el primer día de vigencia de la ley que habilitó el matrimonio gay aprobada por el Parlamento uruguayo en abril de 2013. Uruguay es el segundo país de América latina luego de Argentina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Esto va a servir para que muchas personas puedan decir 'fuimos con mi novio a caminar por el parque' y no tener que inventar que tienen una amiga o algo por el estilo", dijo Miranda.

"Existen personas que viven una doble vida constante. Por eso hacemos todo esto visible, para mostrar que se puede. Estamos en un país que ahora está con la cabeza muy abierta, se ve en la gente y en la calle", acotó Borda.
El gobierno de José Mujica, un ex guerrillero izquierdista, ha impulsado en los últimos meses varias leyes liberales en Uruguay, incluyendo la despenalización del aborto y un proyecto para legalizar la marihuana que pasará próximamente a la Cámara de Senadores, donde tiene votos para ser aprobado.

Minutos después de llegar al Registro Civil la pareja ingresó e hizo el trámite de inscripción para casarse a partir del cual corren 10 días de trámites burocráticos. "El 16 de agosto podrán elegir fecha, cualquier fecha que ustedes quieran a partir del 16 y con un máximo de tres meses en adelante", les explicó la funcionaria que los inscribió, Silvia Cabrera.
La fecha exacta aún no está decidida "pero nos vamos a casar muy pronto", dijo Borda, que afirmó que una de las invitadas a la boda es la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso. "Tenemos un amigo en común que nos presentó a Julissa cuando llegó y somos amigos desde entonces", contó.

La inscripción fue "absolutamente idéntica a la de toda la vida, el mismo expediente, los mismos trámites. Lo único que cambió fue la redacción, cambiaron los términos que antes se usaban: en vez de marido o mujer ahora se dice los contrayentes", explicó a la AP el director del Registro Civil, Adolfo Orellano.

"Es todo un poco raro, pero para mí es una alegría, siento a mi hijo feliz, realizado, es la opción de su vida. Esto era impensable, hubiera parecido descabellado unos años atrás. Pero todo se construye, la gente debe ser feliz", contó Susana Charrié, madre de Borda, en las puertas del Registro Civil. MONTEVIDEO, Uruguay (AP)

 

Top