Urgen acciones sin precedentes para frenar el cambio climático ONU

La temperatura en el mundo subirá 1.5 grados centígrados entre el 2030 y el 2052 si el calentamiento “sigue creciendo al ritmo actual” debido a las emisiones de gas de efecto invernadero, por lo que es urgente tomar acciones rápidas y sin precedentes, advirtió un panel de la ONU.

En un informe presentado en Corea del Sur, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) urgió a todos los gobiernos a tomar acciones en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras.

Alertó que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el 2030, lo que precipitará el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y escasez de alimentos para millones de personas.

En el reporte de 400 páginas, basado en más de 600 estudios, los científicos exponen los numerosos impactos que afronta el planeta y que podría aumentar si las temperaturas suben más de 1.5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

“Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5 grados aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”, dijo Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del IPCC, en la que participaron investigadores y representantes de los países la semana pasada en Corea del Sur.

Por su parte, el jefe del IPCC, el surcoreano Lee Hoe-sung, consideró en rueda de prensa que no es imposible limitar el calentamiento global a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales, pero que requeriría “cambios sin precedentes”, según la agencia de noticias Yonhap.

Tras la publicación del informe, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también manifestó que “no es imposible limitar el calentamiento global, pero resaltó que esto requiere actuar de forma urgente, colectiva y sin precedentes en todas las áreas. “No hay tiempo que perder”, aseveró.

En la conferencia del cambio climático de las Naciones Unidas en 2015, celebrada en París, los países del mundo acordaron limitar el incremento de la temperatura a 1.5 grados.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) encargó entonces al IPCC la elaboración de un informe especial sobre las maneras científicas de alcanzar la meta.

Está previsto que el reporte sea utilizado como una base científica para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que tendrá lugar en diciembre próximo en Katowice, Polonia. Seúl (NOTIMEX)

 

Top