Universidad Intercultural conmemorará Día Internacional de la Mujer

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) conmemorará el Día Internacional de la Mujer, y celebrará el XIII aniversario de la UIEP, con actividades culturales en la comunidad de Lipuntahuaca del municipio de Huehuetla, en la Sierra Norte, informó Iván González, responsable de Difusión de dicha institución.

En entrevista con Notimex, informó que las actividades se llevarán a cabo el próximo jueves 7 de marzo, a partir de las 10:30 horas con la conferencia magistral "Panorama de las mujeres indígenas en México", impartida por la diputada local del estado de Puebla, Josefina García Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Además, la conferencia "Mujeres y Educación Intercultural", estará a cargo de la maestra María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Media Superior y Superior de la CGEIB.

Mientras que la conferencia magistral "Inclusión y mujeres indígenas", estará a cargo de Evelia Hernández Juárez, subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas  del estado de Puebla.

Agregó que a partir del mediodía, se desarrollará un acto cívico con honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional de México en idioma totonaco con la conducción del maestro Eustorgio González Torres, nahua hablante y Luz Yaneth Esteban Cruz, totonaco hablante.

Los eventos continuarán con el mensaje del rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), maestro Alibert Sánchez Jiménez, quien también entregará reconocimientos al Congreso del Estado de Puebla.

Dijo que posteriormente se prevé la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas (SAPI), teniendo como testigo de honor a Miguel Robles Bárcena, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

Después del acto protocolario, expuso,  continuarán las ponencias “Las mujeres en la educación superior en México", a cargo de la doctora Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior.

De igual manera se llevarán a cabo las mesas de análisis “Derechos de las mujeres”, “Mujeres indígenas y educación superior”, “Mujeres, lengua y comunicación”, y “Mujeres en la salud”.

La jornada incluye ciclo permanente de cine para la interculturalidad, un recorrido desestresante, demostración de ciclismo, demostración de rapel, talleres, demostración del baile tradicional huapango, un recorrido por las instalaciones de la UIEP, comida y pastel para los autoridades invitadas y público asistente.

Iván González recordó que este 2019 es considerado “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”; así como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. Puebla (NOTIMEX)

 

Top