Universidad de La Habana relanza colaboración académica con la UNAM

 

El director de la Universidad de La Habana, Gustavo José Cobreiro Suárez, relanzó la colaboración en movilidad estudiantil y académica con el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hemos pensado en siete áreas del conocimiento en que podemos trabajar. No empezamos de cero. En este centro está Yolanda Wood, una de nuestras mejores catedráticas”, aseguró durante su visita al CIALC.

Mediante un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, Cobreiro Suárez dio a conocer que la Universidad de La Habana trabaja en la creación de una cátedra multinacional sobre temas caribeños.

“Cada año salen al extranjero cerca de mil 500 profesores, con amplia movilidad internacional en China, África, Estados Unidos y la Patagonia. No hay un sitio donde no hayan estado nuestros docentes”, refirió.

La contribución entre ambas instancias se remonta al 2 de agosto de 1993, con la creación de la Cátedra Extraordinaria José Martí en Ciudad Universitaria, que cada año recibe a profesores cubanos para estancias especializadas.

Posteriormente, el 21 de noviembre de 2000, se firmó un convenio en docencia, investigación y difusión de la cultura, en el marco de una gira del entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente por Cuba.

Durante su estancia, Cobreiro Suárez también visitó la Facultad de Ciencias, el Centro de Ciencias de la Complejidad y posteriormente se encontró con dos botánicos isleños.

La UH, fundada en 1728, recibe ocho mil alumnos del extranjero por año y cuenta con una población de 50 mil alumnos.

En su oportunidad, el director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, explicó que como resultado del vínculo con la universidad cubana se han editado un par de libros sobre actividades realizadas en la isla, relaciones, historias y perspectivas entre México y Cuba de 1950 a 2006, y sobre indagatorias académicas e historia mínima de América Latina.

A su vez, Margarita Aurora Vargas Canales, Liliana Weinberg y Mario Ojeda, también integrantes del centro, sugirieron impulsar proyectos y temas de trabajo para ser desarrollados en forma conjunta con la Universidad de La Habana. México (NOTIMEX)

 

Top